Colo Colo no quiere a Eduardo Gamboa
El plantel albo teme por el accionar del juez, que los arbitrará por tercera vez en el Clausura.
En el camarín de Colo Colo no lo podían creer cuando supieron que Eduardo Gamboa les arbitraría por tercera vez en este Torneo de Clausura. La noticia, según revelan en el Monumental, no cayó nada de bien en el vestuario del puntero del fútbol chileno.
El juez ya se encontró con los albos en la primera fecha (4 de febrero, ante Unión Española) y en la sexta jornada (18 de marzo, frente a Huachipato). En el debut, en Santa Laura, el conjunto de Macul se impuso claramente por 0-3, pero la experiencia no fue del todo buena para el equipo que dirige el técnico Pablo Guede.
Precisamente, el ayudante del entrenador, Gustavo Grondona, fue expulsado en ese partido por insultar, supuestamente, al asistente, hecho por el cual fue sancionado con una fecha.
El presunto insulto del asistente de Guede se originó tras una fuerte entrada de Lucas Domínguez sobre Esteban Paredes, que se produjo justo frente a la banca.
"Es injusto, no sabemos por qué lo expulsa (…) Vamos a elevar un reclamo al señor (Enrique) Osses por esta situación que no corresponde", dijo Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, después de ese cotejo.
Eso no fue todo. Según el informe que luego entregó Gamboa, Grondona se devolvió al túnel, seis minutos después de ser expulsado, para gritarle "hijo de puta" al cuarto árbitro Héctor Jona. "Eso fue absolutamente falso. Tenemos varias grabaciones del partido en las que se puede apreciar que eso jamás sucedió", desmintieron entonces desde el club, donde pidieron una sanción para Gamboa por mentir, según ellos. El castigo jamás llegó a concretarse.
Ahora bien, la tensión con el árbitro se había originado meses antes, cuando el 6 de noviembre del año pasado cobró como penal un empujón de Julio Barroso sobre Diego Buonanotte, en San Carlos de Apoquindo, lo que le permitió a Universidad Católica igualar 2-2 pese a tener 10 jugadores. El juez detalló en su informe que Grondona le reclamó al cuarto árbitro con gestos y acciones el cobro de la pena máxima gritando: "son un desastre, así es muy fácil regalarle el partido a la Católica. Así no se puede, paremos esta joda". Fue suspendido por dos fechas.
"Si cada vez que apoyamos la mano en la espalda va a ser foul, habrá muchos penales. El que sabe un poco de fútbol sabe que uno no puede correr con las manos atrás. Hay jueces que no ven partidos ni conocen a los jugadores. Por suerte no nos arbitrará en la Copa Chile", disparó el Almirante esa vez.
Guede tampoco se calló. "No hablo de los árbitros, pero ellos con su conciencia saben lo que hacen. El penal (de Barroso) habla por sí solo. Yo los entiendo, los comprendo, pero esto no puede volver a pasar. No tenían por donde entrarnos, pero el penal del árbitro les dio el partido a ellos", lanzó.
Ante los acereros, el equipo albo no sufrió expulsiones. Sólo hubo cuatro amonestados: Felipe Campos, Jaime Valdés, Julio Barroso y Claudio Baeza. El encuentro terminó sin goles, siendo el único compromiso que Colo Colo no ha ganado en Macul en este certamen.
Gamboa es el juez que más partidos le ha arbitrado a Colo Colo en el Clausura. Ningún otro se ha repetido. Y mañana se encontrará con los albos por tercera vez.
En Macul hay molestia, porque sienten que Osses, presidente de la Comisión de Árbitros, no ha tomado en cuenta sus reclamos en contra del mencinado réferi. Por otro lado, no ven con buenos ojos que Johnny Herrera, arquero de Universidad de Chile, critique pública y sucesivamente los arbitrajes cada vez que la U sufre una expulsión y aún no sea citado por el Tribunal de Disciplina de la ANFP.
En todo caso, no es la primera vez que el Cacique le mete presión al cuerpo arbitral. En febrero de 2015, previo a un duelo con O'Higgins, también "presionaron" al juez de ese compromiso. ¿Quién era? Precisamente Gamboa, quien expulsó a los 7' al lateral celeste Alejandro López, por una infracción contra Luis Pedro Figueroa. Los albos se impusieron 0-2.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.