Colo Colo vence a Atlas y se consolida en el liderato de su grupo
Esteban Paredes, que fue la figura, hizo un doblete y llegó a 100 goles con el Cacique.
Esteban "100" Paredes. Así le pueden decir a Esteban Paredes a partir de esta. Sus dos goles, claves en el triunfo por 3-1 de Colo Colo sobre Atlas, ayudaron a firmar otra jornada de gloria para el delantero y dejaron al Cacique con el camino pavimentado a la segunda ronda de la Copa Libertadores.
Los errores, regularmente, se pagan caro en una cita internacional y Colo Colo cometió varios en la primera fracción. Sólo así se explica el empate 1-1 registrado en el marcador al final del período. Porque los albos jugaron mejor y se crearon múltiples ocasiones para hacer la diferencia.
Esteban Paredes, autor del primer tanto del partido (a los 10' cerró una hermosa jugada colectiva), se perdió dos claras antes del descanso, de esas que regularmente emboca en el torneo nacional. Al otro lado, en tanto, Atlas sufría para hilvanar una jugada de peligro y, generalmente, no encontraba su objetivo.
Héctor Tapia dispuso una línea de tres defensores, con Leonardo Cáceres, Julio Barroso y Christian Vilches. Efectiva para responder a los ataques mexicanos e inteligente para aprovechar a Gonzalo Fierro y Jean Beausejour como agentes por las bandas. En el mediocampo, el técnico también ordenó un dibujo poco habitual para lo que muestra regularmente. Una línea de cuatro, donde además de Fierro y Beausejour, Claudio Baeza y Jaime Valdés cumplieron la doble misión de atacar y defender. Vecchio y Luis Pedro Figueroa un poco más adelantados y Paredes, en tanto, como el único ariete. Un esquema bien pensando para lo que se vio en la cancha.
La jornada, por ende, se suponía tranquila, especialmente por la tempranera ventaja. Sin embargo, un error defensivo de los albos ayudó a los intereses locales. Luis Caballero les ganó las espaldas a Julio Barroso y Paulo Garcés, pasado en revoluciones, salió a cortar el balón a destiempo y cometió penal. Juan Carlos Medina lo convirtió la falta en la igualdad con que los equipos se fueron al descanso.
En el inicio del complemento, Colo Colo mantuvo su idea de juego. La idea de defenderse con el balón en su poder y prestársela poco a los rivales. De hecho, por varios pasajes, el Cacique hizo circular el balón de un lado a otro, con los mexicanos corriendo detrás de ella. Atlas, de todas formas, encajonó al conjunto chileno. Ahí apareció la figura de Garcés, quien le sacó el gol a Keno a los 66'.
A partir de esa atajada clave, Colo Colo nuevamente llevó el partido a su favor. Y las ocasiones volvieron a llegar, la mayoría con Paredes como protagonista, hasta que a los 85' la misma dupla del primer tanto se juntó: centro de Beausejour y definición de Paredes a lo crack. El gol sentenció la lucha, por más que Cáceres haya cerrado el 3-1 en los descuentos, la victoria ya estaba firmada, gracias a un Paredes brillante, la primera de un cuadro chileno en México desde 2005 y que deja a los albos a un paso de la clasificación. El centenario perfecto del ariete.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.