Colombia: llega la ayuda brasileña para liberar a dos rehenes de las Farc
De acuerdo a los planes, este fin de semana debería terminar el cautiverio de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.
El alto comisionado para la Paz de Colombia, Frank Pearl, dijo hoy que los helicópteros brasileños que apoyarán la logística de las liberaciones de dos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) ya están en Colombia, preparados para desarrollar los operativos el próximo fin de semana.
En un comunicado, Pearl señaló que "en este momento los helicópteros están en un punto cerca de la frontera con Brasil", y afirmó que el gobierno se encuentra a la espera de "la información del área precisa" donde se van a realizar las entregas.
Esa información la deben suministrar las Farc, a través de la mediadora Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), agregó el alto comisionado.
"Una vez que se tenga esa información, van a transcurrir entre 24 y 36 horas para que los helicópteros lleguen a uno de los aeropuertos, y a partir de ahí se arranca el operativo", agregó.
Pearl confió en que los procesos de liberación de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo, así como la entrega de los restos mortales del policía Julián Guevara, se den "antes del fin de semana" y que el próximo lunes se le haya puesto fin a las entregas.
En declaraciones a RCN Radio, Pearl dijo anoche que las liberaciones se darían en dos fases, con una diferencia de 24 horas entre cada una de ellas.
Para Pearl, el proceso "viene fluyendo bastante bien desde hace dos o tres semanas", por lo que pronto se pondría fin a la pesadilla del soldado Calvo, secuestrado en 2009 y quien según el grupo rebelde está muy enfermo, y de Moncayo, el más antiguo rehén de esa guerrilla, con doce años de cautiverio.
También la familia de Guevara recibiría los restos de este policía, muerto en enero de 2006 tras ocho años cautivo.
El alto comisionado confirmó que la misión estará integrada por el comandante brasileño de la aeronave, dos delegados del CIRC, la senadora opositora Piedad Córdoba y un representante de la Iglesia católica.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.