Comando de Frei cuestiona instructivo de ex asesor de Bachelet que polarizaba campaña

<p>El "decálogo", como fue bautizado en el oficialismo el documento redactado por Juan Carvajal y que tiene como título "Ideas fuerza post 13 de diciembre", fue cuestionado por parlamentarios y miembros del comando.</p>




El martes, cuando la generalísima del comando de Frei, Carolina Tohá,  presentó a su nuevo equipo de campaña, al lado derecho de la ex ministra se encontraba el periodista Juan Carvajal (PS), quien había renunciado el día anterior al gobierno.

A esa altura ya había sido difundido un instructivo del comando, que propugnaba polarizar la campaña y sugería instalar la idea de que la derecha había sacado una mala votación y que el progresismo seguía siendo mayoría, sumando los votos de Arrate y Enríquez-Ominami.

El documento, entregado a parlamentarios ese día en la mañana, en una cita en el ex Congreso, había sido ideado por Carvajal, que en los últimos cuatro años, desde su puesto de director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda, fue uno de los asesores más influyentes de la Presidenta Michelle Bachelet.

El "decálogo", como fue bautizado en el oficialismo y que tiene como título "Ideas fuerza post 13 de diciembre", no cayó bien a los asistentes, quienes hicieron ver sus reparos. Este sugería asociar a Piñera al "poder del dinero" y decir que un eventual triunfo de la derecha podía "desviar a Chile hacia un rumbo incierto".

Sin embargo, lo que no sabían algunos parlamentarios es que el texto tampoco había sido bien evaluado por un sector del comando. Incluso, ya el día anterior, Frei le dio a entender a Tohá que prefería retomar su imagen de un candidato propositivo.

Finalmente, el instructivo fue archivado y asesores de Frei comenzaron a trabajar un nuevo documento. Sus primeros lineamientos se analizaron ayer, en la reunión del comité estratégico, que integran Ernesto Ottone, Gutenberg Martínez, Ricardo Solari, Enrique Correa y Jorge Insunza. Sólo Eugenio Tironi se excusó por enfermedad.

En la cita se acordó moderar la línea confrontacional. Los análisis apuntaban a que una estrategia de ese tipo no rendiría frutos, ya que el electorado de Enríquez está compuesto por personas que ya tienen una opinión formada de Sebastián Piñera.

La apuesta es tratar de "reencantar" a ese grupo. De hecho, el nuevo jingle de Frei, lanzado ayer, contiene un claro mensaje a ese público. "No dejes de creer", dice la canción. 

Uno de los voceros del comando, Ricardo Lagos Weber, adelantó ayer  el giro del comando: "No voy a ser parte de una campaña del terror, que caigamos en atacar a la persona o en la 'tocopi' (todos contra Piñera). Para convocar, eso no sirve, además no me gusta y no vende".

Algunos miembros del comando explican, en todo caso, que la polarización no está completamente desechada. Pero la idea es comenzar a marcar diferencias en un tono positivo, a partir de propuestas, por ejemplo, en derechos humanos o en materias laborales.

VACACIONES O RENUNCIA
Pese a que al llegar al comando, Tohá pidió atribuciones para conformar equipos, la llegada de Carvajal no fue una petición de la ex ministra.

Originalmente, la intención del ex asesor presidencial, quien llevaba varias semanas trabajando soterradamente en la campaña, era tomarse sus vacaciones para ingresar al comando.

Sin embargo, la decisión de Bachelet fue separar tareas. Por un lado, destinar gente de lleno al comando y, por otro, concentrar en las funciones de gobierno a quienes se quedaban en Palacio. Eso incidió en que Carvajal presentara su renuncia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.