Comando de senador Guillier apuesta a inscribir candidatura presidencial en julio
En el equipo del abanderado apuntan a evitar una ventaja de Piñera, tras triunfo de éste en la primaria de Chile Vamos. Se priorizará la búsqueda de adhesiones en la R. Metropolitana, donde el senador supera al ex mandatario, según la CEP.
Un íntimo almuerzo sostuvo este martes el abanderado del eje progresista del oficialismo, Alejandro Guillier, con la bancada de diputados del PR en el Congreso. En el encuentro, el senador analizó con los parlamentarios los resultados de las primarias de Chile Vamos y del Frente Amplio, reafirmando un diagnóstico que ya se había instalado en el bloque
Más allá de reconocer que fue un "error" no estar en la papeleta, en el guillierismo evaluaron que el bajo nivel de convocatoria que concitó el FA y el triunfo de Piñera "despejan" el escenario y ratifican al abanderado independiente como el más competitivo para derrotar a la derecha en noviembre.
Bajo ese contexto, desde el comando dicen que se vuelve crucial reimpulsar, reforzar y finalizar el proceso de recolección de las más de 33 mil firmas que requiere Guillier antes del 21 de agosto para poder inscribir su candidatura presidencial. Las mismas fuentes aseguran que el cumplimiento de la meta no puede pasar de julio, en el entendido de que Piñera, según analizan, salió fortalecido de la primaria de su coalición y tiene -a diferencia del abanderado del eje progresista- una campaña oficial en curso.
De hecho, en el almuerzo , el jefe de gabinete del senador, Enrique Soler, reiteró su llamado a los parlamentarios para impulsar en sus territorios el proceso de recolección de firmas. Y si bien desde el círculo cercano al abanderado aseguran que ya tendrían el mínimo legal de rúbricas, de ahora en adelante la apuesta estará centrada en recolectar un número que sobrepase esa cifra para evitar que la tasa del rechazo del Servel ponga en riesgo la inscripción de la candidatura.
El coordinador general del comando de Guillier, Osvaldo Correa (PR), dijo a La Tercera que "tenemos la firme seguridad y convicción de que vamos a superar con creces las firmas que la ley exige. Eso va a dejar más patente aún que la candidatura de Guillier concita un amplio porcentaje de adhesión desde la ciudadanía y que es el candidato más fuerte de la centroizquierda y el único capaz de derrotar a la derecha".
Así, el equipo territorial de la campaña, liderado por el senador Juan Pablo Letelier (PS), organizó dos jornadas nacionales de "firmatones" por Guillier para este y el próximo fin de semana, en al menos cien comunas. La idea es que el abanderado se despliegue sobre todo en la Región Metropolitana, donde, según la última encuesta CEP, se impone sobre el candidato de Chile Vamos por 6,5 puntos en una eventual segunda vuelta. La apuesta es consolidar su adhesión y obtener un gran número de firmas en esa zona.
"Nosotros seguimos en nuestro ritmo. Por respeto a la coyuntura del fin de semana redujimos nuestra intensidad para que no se nos adjudicaran otras intenciones, pero el próximo fin de semana vamos a organizar cien actividades en cien comunas del país para retomar el proceso de firmas. Esperamos avanzar a la fase final, de tal forma que podamos inscribir la candidatura idealmente en el mes de julio. Ese es nuestro propósito", dijo Letelier.
Más allá de las cuentas alegres, en el guillierismo de todas formas asumen que en este nuevo escenario, y luego de inscribir como candidato a Guillier, se abre una nueva etapa para la campaña. En ese entendido, aseguran que en los próximos días se anunciarán las vocerías temáticas para instalar temas en la agenda y reimpulsar el debate programático.
Se prevé que para mediados de julio se inicie el proceso de discusión de las bases programáticas presentadas por el senador en jornadas regionales. El esquema que se está evaluando es similar al que utilizó el gobierno en el marco del proceso constituyente.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.