Comienza la ceremonia de investidura de François Hollande

Hollande asumirá oficialmente el cargo, después de que el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, lo proclame como séptimo presidente de la V República.




La ceremonia del traspaso de poderes de la jefatura del Estado francés de Nicolas Sarkozy a François Hollande comenzó hoy con la llegada del presidente electo al Elíseo, donde pasó revista a la Guardia Republicana antes de que el presidente saliente le diese la bienvenida en la escalinata del Palacio.

El acto, retransmitido en directo por la radio y la televisión, comenzó poco antes de las 10.00 hora local (08.00 GMT) con la entrada del nuevo presidente socialista por el patio de honor, y a diferencia de su predecesor en 2007, no contó con la presencia de familiares.

Está previsto que Sarkozy y Hollande mantengan una entrevista de media hora de duración en el despacho presidencial, durante la cual el primero le entregará los códigos secretos de activación del armamento nuclear del país, una de las principales prerrogativas y responsabilidades del jefe del Estado.

Pero será aproximadamente a las 10.45 hora local (08.45 GMT) cuando Hollande asumirá oficialmente el cargo, después de que el presidente del Consejo Constitucional, Jean-Louis Debré, anuncie los resultados de las elecciones del pasado 6 de mayo y le proclame como séptimo presidente de la V República.

Tras recibir las insignias de la Gran Cruz de la Legión de Honor en uno de los salones del Palacio, Hollande pronunciará su primer discurso y posteriormente se dirigirá hasta el Arco del Triunfo para la tradicional ceremonia ante la tumba del Soldado Desconocido.

El nuevo presidente revelará esta tarde el nombre de su primer ministro, que según los analistas será el hasta ahora jefe de los diputados socialistas, Jean-Marc Ayrault, y hoy mismo se desplazará hasta Berlín para entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel.

Su agenda seguirá muy cargada el resto de la semana, con la formación de Gobierno el miércoles y un viaje a Estados Unidos el fin de semana para, tras entrevistarse con el presidente Barack Obama, participar sucesivamente en las cumbres del G8 y de la OTAN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.