Comienza la ilusión en el Biobío: El Campanil sueña en grande en el Clausura

U. de Concepción está a un triunfo de igualar su mejor arranque. Advierten que van paso a paso, pero el rótulo de candidatos no les molesta.




El mejor arranque de un campeonato para Universidad de Concepción ocurrió hace 11 años. En aquella ocasión vez, el Campanil, dirigido por Oscar Meneses, vivía uno de sus momentos más dulces en su historia. Presente en la Copa Libertadores y más tarde en la Copa Sudamericana, amarraba cinco triunfos consecutivos al inicio del Apertura de aquella temporada.

Ese torneo terminó para los penquistas en cuartos de final, cuando quedaron fuera frente a Universidad de Chile, borrando así la ilusión del título, la misma que por ahora surge lentamente con esta versión del Campanil, formada por el argentino Pablo Sánchez y mejorada por Ronald Fuentes.

Ahora son cuatro victorias en línea que lo mantienen en lo más alto del Clausura. Eso, sumado a la final de la Copa Chile, que deberá disputar ante Palestino en marzo, tiene a los auriazules en un inicio de año más que positivo.

"Todo esto lo hemos conseguido gracias al trabajo de los jugadores y a la buena base que encontré. Esperamos mantener el mismo nivel muchas veces", aseguró Fuentes.

"Cuando uno inicia un proceso tiene la mayor de las ilusiones, pero mentiría si digo que pensamos que partiríamos así. Tenemos claro que se estaba trabajando muy bien, en la interna estamos con el objetivo de ir partido a partido y nos encontramos con esta racha y con el equipo jugando bien", agregó el zaguero Sebastián Roco.

Con la mejor delantera del torneo (junto a Unión La Calera, con 10 goles) y una zona posterior sólida, los estudiantiles se van transformando lentamente en una revelación y este rótulo, según dijo el defensor, no molesta en el camarín.

"Entendemos que no le quitaremos el pecho a esa presión si ganamos y nos consolidamos más en la punta. Si seguimos así, será más duro el torneo, porque todos los equipos querrán quitarnos puntos", aseveró.

Roco, quien llegó a Concepción este semestre, fundamentó las razones de por qué el Campanil está en lo alto de la tabla: "Hay muchas cosas positivas. La armonía con que se está trabajando, el convencimiento del plantel sobre lo que hace este cuerpo técnico, además de lo que se hizo antes, son algunos elementos importantes. Hoy se está viviendo el fruto de un equipo que no se ha tocado mucho y donde nosotros, como refuerzos, hemos aportado".

Lo mismo ha hecho Fuentes, quien llegó desde Iberia. "Desde el primer momento nos ha transmitido una tranquilidad que te la da el haber estado mucho tiempo dentro de la cancha. Nos trata de convertir en un equipo que juegue bien al fútbol y presionar cuando no tengamos el balón. No tenemos temor de salir a buscar el triunfo y así vamos ganando confianza", explicó Roco.

Hoy, el Campanil enfrentará Barnechea, que se encuentra abajo en la tabla y que no ha marcado goles. En San Carlos estará la opción de empatar el registro histórico del club y de seguir alimentando la idea de un inédito título, aunque para Fuentes es prematuro hablar de una corona cuando sólo ha transcurrido un tercio del certamen. "No me ilusiono con eso, no armamos equipo para campeonar, es utópico. Por ahora nuestra prioridad es alejarnos del descenso", advirtió.

"Nosotros tenemos otra obligación", agregó Roco. "Si después la gente o el mismo medio siente que somos candidatos serios al título, no le haremos el quite a la presión. Creo que es un estímulo muy bueno, pero sabemos cuál es nuestra realidad. Debemos pelear partido tras partido y eso nos llevará a un objetivo final; quizás llegar a la última fecha con algo importante o un título, que sería histórico para la institución. Estas presiones son muy buenas", concluyó el defensor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.