Comisión del Congreso de EEUU tratará el jueves el caso del disidente chino
Chen Guangcheng abandonó la embaja de EEUU en Beijing, donde se había refugiado huyendo del arrestro domiciliario al que estaba sometido.
Un comité del Congreso estadounidense se reunirá el jueves con carácter de urgencia para tratar el caso del disidente chino Chen Guangcheng, que se refugió seis días en la embajada de Estados Unidos en Beijing, dijo su presidente Chris Smith.
La audiencia empezará a las 14:00 (hora local), y a ella asistirán varios responsables de asociaciones de derechos humanos, pese a que el Congreso no trabaja en estos días.
Smith, congresista republicano de la Cámara de Representantes, explicó que la próxima semana responsables del departamento de Estado comparecerán ante el comité ejecutivo sobre China.
Guangcheng se refugió en la legación diplomática de Estados Unidos en la capital china tras escapar de su arresto domiciliario, pero decidió abandonarla el miércoles tras alcanzar un acuerdo con las autoridades locales.
Su salida de la embajada coincidió con la llegada de la secretaria de Estado Hillary Clinton a Beijing, que participará en el "diálogo estratégico y económico" anual entre ambos países el jueves y el viernes.
En una entrevista difundida por la cadena CNN tras abandonar la legación diplomática, Guangcheng pidió al presidente Barack Obama que ayude a su familia a salir de China.
Hillary Clinton dijo en Beijing que su país permanecerá comprometido con el disidente, el que se encuentra en un hospital acompañado por el embajador norteamericano.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.