Comisión Europea afirma que Francia tiene derecho a bloquear el tráfico de trenes de Italia
París y Roma están enfrascadas en un conflicto luego que el país galo adoptara ayer temporalmente la medida por temor a una avalancha de inmigrantes tunecinos.
La Comisión Europea apoyó hoy la decisión de Francia de cerrar ayer durante varias horas el tráfico ferroviario desde Italia para evitar la entrada en su territorio de inmigrantes procedentes del norte de Africa, especialmente tunecinos.
Según la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, el llamado acuerdo Schengen (referido a la seguridad en controles fronterizos) faculta al país galo para bloquear temporalmente "por razones de orden público" el tráfico de trenes y dijo que la Europa sin fronteras no está en peligro.
Francia le expresó a través de una carta al ejecutivo de la Unión Europea (UE) que la medida fue por temor a una avalancha de inmigrantes tunecinos.
Malmstrom instó a Francia e Italia a resolver la disputa que les enfrenta desde la decisión de Roma de conceder más de 20.000 permisos de residencia temporal a inmigrantes llegados de Túnez. "Animo a esos dos países a estar en contacto y a intentar resolver el conflicto entre ellos", ha indicado Malmstrom.
Además, descartó que otros países, como Bélgica y Holanda, estén adoptando medidas similares en los controles policiales de aeropuertos.
Malmstrom dijo que el asunto de la inmigración ilegal procedente de la ribera sur del Mediterráneo se tratará en la reunión extraordinaria que los ministros europeos de Interior celebrarán en mayo y en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de la UE, el 24 de junio.
Ayer la medida desató la ira de Italia, que teme que los otros países miembros de la UE hagan la vista gorda frente al goteo continuo de barcazas que llegan desde el norte de Africa a la isla italiana de Lampedusa, según consigna el diario español El País. Ayer el ministro de Exteriores, Franco Frattini, instó a su embajador en París a expresar "su más firme protesta" por lo ocurrido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.