Comisión parlamentaria de Perú recomienda acusar penal y constitucionalmente a ex presidente Alan García

El ex mandatario infringió la Constitución al otorgar indultos y conmutaciones de penas a procesados y sentenciados por narcotráfico y a otros delincuentes peligrosos, de acuerdo al informe de dicha comisión.




El informe de la comisión parlamentaria que investigó las presuntas irregularidades en el segundo gobierno del ex presidente peruano Alan García (2006-2011) recomendó acusarlo penal y constitucionalmente, al hallar elementos que demostrarían su responsabilidad en estas infracciones, informaron hoy medios locales.

Según el grupo de trabajo pluripartidista, cuyas labores llegaron a su fin hace unos días, García infringió la Constitución al otorgar indultos y conmutaciones de penas a procesados y sentenciados por narcotráfico y a otros delincuentes peligrosos.

La comisión, presidida por el oficialista Sergio Tejada, detectó de tiempo atrás presuntas irregularidades en la entrega de indultos o rebajas de penas en el gobierno de García, los que, según testigos, se entregaban a cambio de dinero.

Al respecto, la llamada "megacomisión" indicó en su informe que las comisiones de conmutación de penas y la de gracias presidenciales fueron fusionadas de tal forma que se creó un "sistema judicial paralelo que desconoció la labor realizada por la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial". 

"Esta situación se agrava al haberse detectado, en el análisis de una muestra, que la misma Gracia Presidencial le fue otorgada a organizaciones delictivas o grupos familiares completos, circunstancia que convierte a esta facultad excepcional en un acto arbitrario", señala el informe.

Por esta práctica está preso el abogado Miguel Facundo Chinguel, compañero de García en el Partido Aprista Peruano, quien, en calidad de presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales, era el que se encargaba de proponerle al entonces jefe de Estado que beneficios deberían darse.

En ese sentido, la comisión de Tejada recomienda también acusar por "actos delictivos o violatorios a la Constitución" a Facundo Chinguel y a los entonces ministros de Justicia, Aurelio Pastor y Rosario Fernández. 

Aunque el ex presidente aun no se ha pronunciado al respecto, su abogado defensor, Erasmo Reyna, acusó a Tejada y a sus colegas oficialistas, de interpretar de manera "esquizofrénica" la Constitución con el fin de responsabilizar a García en el caso de los indultos.

"Irresponsables, porque han filtrado nuevamente un documento que se comprometieron a guardar en reserva (...) Irresponsables, además, porque sin tener argumento alguno sus aparentes conclusiones no tienen ningún asidero", sostuvo Reyna.

En el Perú, tanto los ex presidentes como los ex ministros acusados de delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos tienen derecho a un juicio en el Legislativo previo a la entrega a la Justicia común. 

El centroderechista García, de 64 años y quien también gobernó de 1985 a 1990, es virtual candidato para las elecciones presidenciales de 2016.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.