Como Asesinar a Felipes prepara nuevo álbum cargado al hip hop
El quinteto estará en los festivales South by Southwest y Vive Latino. Estrenarán en el extranjero a su nuevo integrante.
Lo revelaron a su manera, sutilmente y de una sola vez para sus seguidores atentos: en septiembre, recién llegados de unas fechas en Argentina, Marcos Meza, el pianista y tecladista de Como Asesinar a Felipes, abandonó la banda, después de seis años de militancia. O sea, desde su fundación. La banda nunca lo comunicó: simplemente, subió a sus redes sociales un cómic donde se ficciona la muerte de su integrante y la aparición de su reemplazo.
Y así, Como Asesinar a Felipes -autor del celebrado álbum Comenzará de nuevo y uno de los emprendimientos más respetados de la música local- está rearmado y dando vuelta la página. "Fue un pequeño terremoto", comenta Felipe Salas, baterista del quinteto y, como todos en la banda, miembro fundador, "pero como tuvimos ese cambio, queríamos que se notara".
El grupo es una de las bandas chilenas que participarán en el festival mexicano Vive Latino, el 28 de marzo, además de fichar en la comitiva nacional que asistirá al certamen estadounidense South by Southwest, que parte a principios del mismo mes. Entremedio, pasearán su mezcla de hip hop, jazz y rock progresivo por Estados Unidos y México, donde están programando fechas en San Francisco, Los Angeles y Monterrey.
El año pasado, la banda lo dedicó a la difusión de su álbum Comenzará de nuevo, editado por el sello Koolarrow Records, propiedad del bajista de Faith No More, Billy Gould, quien además hizo la mezcla del sonido. Ahora llegó la hora de mostrarlo en vivo en esas latitudes y, según cuenta Salas, Gould está a cargo de armar su agenda en Estados Unidos, además de tenderles ya una invitación para que registren su nueva música en sus cuarteles de San Francisco.
"Vamos a estar unos 20 o 25 días por el área, así que ya nos dijo que fuéramos con confianza, ojalá a grabar todo lo que podamos en su estudio", indica el baterista.
Todo en coordinación para el siguiente disparo: la banda ya tiene cerca de cinco temas compuestos junto a su nuevo tecladista, Gabo Paillao. El nuevo álbum, en rigor, comenzó a componerse inmediatamente después de terminado Comenzará de nuevo, publicado en Chile en diciembre de 2012. Para su quinto registro, sin embargo, se preparan cambios, según adelanta Salas: "Estamos usando un teclado nuevo, y para nosotros -que usamos pocos elementos- ese ingreso es súper importante. Le da unas texturas, capas nuevas, algo más electrónico. Este disco estará un poco más cargado hacia el hip hop, aunque siempre pensándolo como la evolución del anterior".
La nueva producción no tiene nombre aún, pero el grupo trabaja pensando en que el disco debería ver la luz dentro del primer semestre de 2014, "o, a más tardar, en octubre", explica Felipe Salas. Antes, la banda debe cumplir también con una gira por el sur de Chile, con varias fechas gratuitas que realizarán en los teatros regionales de sus escalas a partir de mayo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.