Cómo es y qué hará la coalición internacional contra el Estado Islámico

Casi 30 países se reunieron ayer en París en una conferencia sobre la seguridad en Irak. La alianza acordó usar todos los medios necesarios, incluso los militares.




Los 26 países y tres organizaciones que se reunieron ayer en París para la conferencia sobre la seguridad en Irak prometieron apoyar la lucha de Bagdad  contra los yijhadistas del Estado Islámico (EI) "por todos los medios necesarios", incluso militares. "Daesh (acrónimo árabe del EI) constituye una amenaza para Irak, pero también para toda la comunidad internacional", señaló la declaración común adoptada tras el encuentro.

La alianza no sólo agrupa a países occidentales, sino que también a representantes de 10 países árabes, Naciones Unidas y la Liga Arabe, un hecho que ha sido destacado especialmente por los funcionarios diplomáticos.  No obstante, el gran ausente en París fue Irán. Según la agencia Dpa, Francia quería invitar a Teherán a la cita, pero aparentemente Estados Unidos se opuso. El propio gobierno iraní se mostró indiferente con la cita y señaló que una alianza dirigida por Estados Unidos es "parcial y, por ello, inservible", según palabras del líder espiritual del país, el ayatola Alí Jamenei. En todo caso, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que "la administración Obama iba a mantener la puerta abierta a las comunicaciones confidenciales con Irán sobre la crisis de seguridad con Irak".

La conferencia  se produce sólo dos días después de que se conociera la decapitación el sábado del británico David Haines, tercer rehén al que EI mata en menos de un mes, después de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff.

Estados Unidos realiza desde el 8 de agosto bombardeos contra EI en el  norte de Irak, por primera vez desde la retirada en 2011 de sus últimas tropas, por temor a que los yihadistas dividan el país y lo usen como base para ataques contra Occidente.  Esta no es la primera coalición que lidera Washington en el país. En 1991, una coalición de unos 30 países fue establecida por los estadounidenses para desalojar a las fuerzas iraquíes de Kuwait. Incluía a los principales actores occidentales militares, como Francia y Reino Unido, y estados árabes claves, como Arabia Saudita, Egipto y Siria. Según la cadena británica BBC, la diferencia es que fue una campaña militar breve, con un objetivo claro y alcanzable.

Desde el 11 de septiembre de 2001, la lucha más amplia contra Al Qaeda también provocó la formación de una gran coalición de países, con algunos apoyando labores de distinta naturaleza en Afganistán, Irak, Yemen y algunos países de Africa. Francia no participó en la invasión de Irak en 2003, pero ahora, en cambio, ya ha hecho cuatro entregas de armas a los kurdos y mantiene a instructores militares sobre el terreno.

Al abrir la conferencia, los presidentes francés, François Hollande, e  iraquí, Fuad Masum, hicieron un llamado urgente a la acción internacional  contra el EI.  Los participantes afirmaron que se asegurarán de la aplicación de las  decisiones tomadas por la conferencia, "en ocasión de reuniones de alto nivel que se realizarán en  paralelo a la Asamblea General" de la ONU el 24 de septiembre. No obstante, no concretaron cuál será el grado de participación de cada cual, que incluye bombardeos aéreos, colaboración de servicios secretos, ayuda humanitaria o control de fronteras. Según la agencia France Presse (AFP), la conferencia significó un importante voto de confianza para el nuevo gobierno iraquí, formado la semana pasada y liderado por un miembro de la mayoría chiita del país, el primer ministro Haider al-Abadi. El nuevo gobierno incluye a líderes de las minorías sunita y kurda en altos cargos. Así, el encuentro de París mostró que Abadi goza de un amplio respaldo de la comunidad internacional, lo que significa que Washington encontrará previsiblemente poca oposición a sus planes de atacar por aire a EI dentro de las fronteras iraquíes.

No obstante, Siria es un caso mucho más difícil. En tres años de guerra civil, el EI emergió como uno de los más poderosos grupos sunitas que luchan contra el gobierno de Bashar Assad, miembro de los alauitas.

Washington sigue enfrentado a Assad y los analistas concuerdan que es improbable que se produzcan ataques dentro de su territorio sin permiso de Damasco. Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y socia de Assad, asegura que un bombardeo sería ilegal sin una resolución específica.

Respecto del tiempo de esta campaña, analistas de la agencia Dpa señalan que al EI sólo se le podrá vencer cuando se le corten todas las vías de financiación. Y aquí todas las miradas se ponen en Turquía y el emirato del Golfo de Qatar.

Ayer, en tanto, un funcionario de la Secretaría de Defensa de Estados Unidos confirmó que lanzaron un ataque aéreo contra el Estado Islámico cerca de Bagdad, en la primera operación contra combatientes yihadistas en los alrededores de la capital iraquí.

Aviones de guerra estadounidenses  lanzaron esta ofensiva, mientras que otras aeronaves atacaban en las montañas de Sinjar, al oeste de Mosul, en el norte de Irak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.