Complot de ex ministros británicos contra Brown no consigue apoyo
<p>El primer ministro calificó el desafío a su liderazgo como "una tormenta en una taza de té" y agregó que tiene el total apoyo de su gabinete.</p>
Un intento por desplazar al primer ministro británico, Gordon Brown, perdió fuerza hoy, después de que dos ex miembros del gabinete no lograran conseguir apoyo público de los ministros, pero analistas indicaron que la maniobra afectó la autoridad del líder.
Brown calificó el desafío a su liderazgo como "una tormenta en una taza de té" y agregó que tiene el total apoyo de su gabinete.
A apenas meses de una elección que el gobernante Partido Laborista se apresta a perder, el complot del miércoles no pudo ocurrir en un peor momento para Brown, especialmente porque su baja aprobación en los sondeos de opinión había comenzado a repuntar en los últimos días.
La popularidad del Partido Laborista se ha visto afectada por la profunda recesión, la participación en una guerra cada vez más impopular en Afganistán y un escándalo por gastos excesivos de políticos.
Pero analistas indican que la oposición conservadora no tiene asegurada una mayoría parlamentaria en la elección que se desarrollaría a principios de mayo.
Tras el segundo intento por desplazarlo en menos de seis meses, ahora Brown parece seguro en su puesto al menos hasta los comicios, que prevé pondrán fin a 13 años de gobierno laborista.
"Habrá disminuido su autoridad ante el público general, pero dentro del Partido Laborista podría fortalecer su posición frente a la elección porque el ataque parece tan insensato", comentó Justin Fisher, profesor de ciencia política en la Universidad de Brunel.
Fuentes indicaron que muchos políticos laboristas estaban enojados y "sulfurados" por el llamado conjunto del ex ministro de Defensa Geoff Hoon y la ex ministra de Salud Patricia Hewitt para una votación secreta sobre el futuro de Brown, temiendo que podría minar la campaña preelectoral del partido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.