Comunidad judía pide a gobierno argentino que se mantenga investigación de fiscal Nisman

Julio Schlosser, titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, pidió "que todas las causas que estaba llevando adelante el fiscal Nisman continúen sin una interrupción".




Los presidentes de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) se reunieron hoy con el gobierno para reclamar que continúen exhaustivamente las investigaciones iniciadas por el fiscal Alberto Nisman, hallado muerto anoche en Buenos Aires.

A su salida de la Casa Rosada, Julio Schlosser, titular de la DAIA, afirmó que durante la reunión con distintos altos cargos del Gobierno pidió "que todas las causas que estaba llevando adelante el fiscal Nisman continúen sin una interrupción".

"También planteamos la necesidad de brindarle a la comunidad judía la tranquilidad para que continúe su vida normal, sin ningún tipo de temor", añadió.

En el mismo sentido, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmlenitsky, recalcó que la reunión con el Gobierno fue "importante" porque permite "solicitar que la investigación sea exhaustiva hasta saber realmente lo que ha ocurrido" con la muerte del fiscal y "tomar las precauciones para que el atentado de la AMIA se esclarezca definitivamente".

"Aníbal Fernández (secretario de Presidencia) dijo claramente que él no hablaba de suicidio hasta no tener todos los elementos, y que habían tratado de preservar la escena de los hechos en la mejor pureza y que faltaba un barrido electrónico que es lo que va a permitir si la mano de el fiscal Nisman fue la que disparó el arma que le causó la muerte", afirmó Schlosser.

Sobre la desclasificación de documentos anunciada hoy por el Gobierno, Jmlenitsky apuntó que desde el Gobierno "no fueron demasiado explícitos pero nos dijeron que se levantaba el secreto sobre la presentación (denuncia) que se había realizado (por parte de Nisman)".

"Nosotros hemos trabajado durante años con el fiscal Nisman recalcó Schlosser, quien afirmó además que Nisman es una nueva víctima del atentado de la AMIA, la 103 si se suman las 85 víctimas directas y los familiares y afectados fallecidos después, en cuya salud el dolor tuvo un impacto "indudable".

Jmlenitsky indicó también que vieron al fiscal "hace muy poco", en una reunión donde les avanzó ideas sobre la denuncia que iba a presentar contra la presidenta, Cristina Fernández, y sus colaboradores, por supuestamente encubrir las responsabilidades de Irán en el atentado contra la AMIA en 1996.

"Nos dijo que se sentía muy entusiasmado con el avance de la investigación. En ese momento nos dijo que estaba preparando la documentación para hacer la presentación", agregó.

También ratificaron su confianza en la capacidad del fiscal subrogante Alberto Adrián Gentili, quien reemplazará temporalmente a Nisman hasta finales de enero en sus investigaciones.

"La comunidad judía no pone ni saca funcionarios y menos fiscales, lo que queremos nosotros es que sea una persona de probada capacidad y esto es lo que si vamos nosotros, cuando llegue la oportunidad, a analizar", recalcó el presidente de la DAIA.

Nisman fue hallado anoche por su madre en el baño de su casa, ubicada en el exclusivo barrio de Puerto Madero, donde pudo acceder con la ayuda de un cerrajero porque la puerta estaba cerrada por dentro.

Según los primeros resultados de los exámenes forenses, Nisman murió a consecuencia de un balazo en la sien disparado con la pistola calibre 22 encontrada bajo su cuerpo.

En su muerte no intervinieron terceras personas y los exámenes de pólvora confirman que él mismo efectuó el disparo, según informó la fiscal del caso Viviana Fein.

La muerte del fiscal, que investigaba el atentado contra la mutual judía AMIA que dejó 85 muertos en 1994 y que había denunciado a la presidenta argentina por presunto encubrimiento de los sospechosos del ataque, ha conmocionado a la sociedad argentina.

Según la versión oficial, en el apartamento había documentos relativos a la denuncia que Nisman presentó la semana pasada contra la presidenta argentina, Cristina Fernández, y sus colaboradores, sobre la cual tenía previsto comparecer hoy en el Congreso.

"Se va a investigar si hubo algún tipo de inducción o instigación a través de amenazas, ya sea a través de llamados o mensajes de texto. Se ha secuestrado muchísimo material", precisó Fein.

La fiscal consideró que "se podría hablar de un suicidio. El cuerpo no fue golpeado ni sometido a maltrato, no descarto una instigación. No decimos que esté resuelta la causa", aclaró Fein.

Las primeras informaciones señalaron que Nisman murió por un disparo en la sien con un arma de fuego calibre 22 milímetros que ingresó a la altura de la oreja derecha.

"En un 99 por ciento" el proyectil que provocó el fallecimiento de Nisman fue disparado por una pistola similar a la que fue hallada junto al cuerpo sin vida del fiscal, revelaron fuentes judiciales citadas por la agencia de noticias estatal Télam.

La fiscal indicó que la causa está caratulada como "muerte dudosa". "El arma que se encontró con él no era propiedad del fiscal Nismam, puede ser que el arma se la haya prestado un amigo", agregó.

El Ministerio Público Fiscal informó a través de un comunicado que "el decano de la morgue judicial comunicó que en la muerte de Nisman no hubo intervención de terceras personas".

La fiscal Fein "no obstante se encuentra a la espera de los resultados de un cúmulo de medidas probatorias destinadas a poder descartar cualquier otra hipótesis", sostiene el texto.

En ese sentido, detalló que "entre hoy y mañana llegarán los resultados del estudio microscópico de barrido electrónico practicado sobre las muestras tomadas de las manos del fiscal Nisman". "Con este resultado, se determinará la existencia o no de restos residuales de pólvora", señala el texto.

Al mismo tiempo, la fiscalía continuará tomando declaraciones testimoniales y quedará a la espera de los resultados de "distintas medidas técnicas encomendadas a la Prefectura y a la división Apoyo Tecnológico de la Policía Federal sobre el material secuestrado en el departamento de Nisman", indicó el Ministerio Público.

Por su parte, la Procuración General de la Nación ofreció "protección y custodia" a los secretarios de la fiscalía especial que lideraba Nisman y que investigaba desde hace una década el atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.