Con cerca de 1.200 participantes comienza la Final Nacional de los Juegos Escolares

Delegaciones de todo el país llegaron a Punta Arenas para competir en distintas disciplinas. IND trabaja para proyectar jóvenes talentos al alto rendimiento.




El orgullo de representar a su región venció al característico frío de la zona. Cerca de 1.200 niños de todo el país llegaron hasta el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas para participar de la inauguración de la Final Nacional de los Juegos Deportivos Escolares, organizados por el IND y que se desarrollan en la Región de Magallanes.

Tras el tradicional desfile de delegaciones, por pantalla gigante se mostraron mensajes de los deportistas olímpicos Tomás González, Natalia Duco y Francisca Crovetto para incentivar a los jóvenes participantes en el evento.

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, señaló tras la ceremonia que "hicimos con el Comité Olímpico un análisis bien profundo de los últimos JJ.OO., y hay varios temas que aparecen como prioritarios, y uno de ellos es el proceso de detección de talentos".

Añadió que hoy, el universo de deportistas comprometidos con el alto rendimiento en Chile no supera los 600, número reducido si se pretende alcanzar resultados internacionales.

"Este evento tiene más de 40 años y congrega a cerca de 106 mil niños en las etapas comunales. La idea es que sea el trampolín hacia el alto rendimiento. Estamos armando un programa de seguimiento y detección de talentos".

Por su parte, Iván Herrera, director regional del IND, señaló que "para nosotros es muy importante organizar este torneo que le permite a niños de todo el país competir en nuestra zona. Muchos de ellos vuelan por primera vez y acá los alojamos en los mejores hoteles. Para ellos será una experiencia inolvidable".

La final que se realiza en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, es la primera de cuatro, y en ella se definen los campeones de fútbol y básquetbol sub 18 y sub 14. Esta última clasifica al Sudamericano Escolar que este año se realizará en Natal, Brasil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.