Concejo municipal aprueba nuevo plan regulador de Juan Fernández

Las construcciones destinadas a la vivienda se ubicarán sobre la cota 20. Pese a ello, se permitirá uso habitacional condicionado.




Cumpliendo su última etapa ante Contraloría, se encuentra el nuevo plan regulador de Juan Fernández, luego que fuera aprobado por esta semana por el Concejo Municipal local. El instrumento de planificación, que reemplazará al de 1997, permitirá ahora poner en marcha el plan de reconstrucción habitacional, vial y de equipamiento proyectado tras el tsunami que devastó el borde costero de Robinson Crusoe.

"Se han realizando ajustes respecto de los emplazamientos de usos de suelo, de las vialidades e infraestructura sanitaria que estaban contenidas en el instrumento de planificación, que a momentos del tsunami se encontraba en estudio. Hemos construido el soporte de todas las nuevas instalaciones e inversiones de la isla con todo el resguardo y protección de manera de asegurar su reconstrucción sustentable" indicó el Seremi de Vivienda de la V Región, Matías Avsolomovich.

El nuevo plan, delimita las áreas de riesgo y las características del equipamiento que podrá instalarse en el borde costero. "Se determinó que el borde costero se destine principalmente a áreas verdes, a infraestructura pesquera o equipamiento y en el caso del uso habitacional este se condiciona a la formulación de medidas de mitigación que controlen el riesgo" señaló Avsolomovich.

Tomando en cuenta que el tsunami del pasado 27 de febrero alcanzó hasta la cota 19 del poblado San Juan Bautista, las construcciones destinadas a la vivienda se ubicarán sobre la cota 20.  Pese a ello, se permitirá uso habitacional condicionado, siempre y cuando considere medidas de mitigación de impacto de las olas, como muros y palafitos, entre otras posibilidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.