Condenan a autores de homicidios de seis militantes en San Antonio durante septiembre de 1973

El general (r) Manuel Contreras y el mayor (r) David Miranda Monardes fueron condenados sin beneficios con siete y seis años respectivamente.




La primera sentencia del año 2011 en causa de investigación por Derechos Humanos que investigan ministros en visita, al analizar los homicidios calificados de seis militantes de partidos políticos de oposición en 1973 en San Antonio, fue dictada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.

Los militantes ejecutados el 22 de septiembre de ese año son Raúl Bacciarini, secretario regional del PS de San Antonio, los militantes socialistas, Fidel Bravo Álvarez, Armando Jiménez Machuca y Samuel Núñez González, además del DC Guillermo Álvarez Cañas y el comunista Héctor Rojo Alfaro.

En fallo dividido, los ministros Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller determinaron condenar al general (r) Manuel Contreras Sepúlveda con siete años de presidio, sin beneficios y al mayor (r) David Miranda Monardes a seis años de presidio, también sin beneficios.

Los jueces del máximo tribunal absolvieron al general (r) Eugenio Videla Valdebenito y al agente civil Carlos Araya Silva, por falta de participación.

Además, en el aspecto civil se rechazó la solicitud de indemnización de perjuicios para los familiares de las víctimas, acogiendo la causal de incompetencia absoluta del tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.