Condenan a empresario a 40 años de prisión por dirigir red de corrupción en Brasil

Marcos Valerio comandó una red de corrupción montada por el Partido de Los Trabajadores para desviar dinero a partidos aliados, en los dos primeros años de Lula da Silva.




El Supremo Tribunal Federal de Brasil estableció hoy una pena de 40 años de prisión para el empresario Marcos Valerio, principal ejecutor y mentor del 'mensalao', una red de corrupción montada por el Partido de los Trabajadores para desviar dinero a partidos aliados en los dos primeros años del gobierno de Luiz Lula da Silva (2003-2010). 

En una decisión que aún debe recibir algunos detalles o alteraciones mañana, para más o para menos años de cárcel, los ministros condenaron a Valerio a pagar una multa de 1,4 millones de dólares.

Valerio, dueño de la empresa de publicidad SPM&B con base en Minas Gerais, fue el operador de la red de corrupción, según la máxima corte, con la cual el PT "compró voluntades" de partidos aliados para formar parte de la coalición que respaldó en ese momento a Lula.

En Brasil la pena máxima es de 30 años de prisión y según el Código Penal un condenado a una pena mayor de 8 años de cárcel debe someterse a un régimen cerrado, sin salidas, de la penitenciaría. 

La máxima corte debe definir en noviembre las penas de ex dirigentes del Partido de los Trabajadores acusados de ser corruptores y de formar una asociación ilícita que fueron encontrados culpables.

Se trata de José Dirceu, ex brazo derecho Lula y su ex jefe de gabinete de ministros, el ex presidente del PT José Genoino y el ex tesorero Delubio Soares. Genoino y Dirceu que fueron condenados sin pruebas directas, salvo el testimonio de un corrompido por Valerio, el ex senador Roberto Jefferson, también sentenciado.

El empresario Valerio comandó en 1998 una red similar para recaudación ilegal de campaña del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) en el estado de Minas Gerais, año de la reelección del ex presidente Fernando Henrique Cardoso. 

Los delitos atribuidos a Valerio son asociación ilícita, corrupción activa, peculado, lavado de dinero y evasión de divisas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.