Confech entrega carta de rechazo al Congreso por ley anti tomas

Los dirigentes estudiantiles cuestionaron la normativa en discusión que pretende regular el resguardo público y aseveraron que busca "criminalizar la protesta social".




Veinte dirigentes estudiantiles llegaron hoy al Congreso nacional para hacer entrega de 158 cartas a los parlamentarios, con el fin de manifestar su rechazo al proyecto de resguardo del orden público, conocido también como "ley anti tomas".

Escoltados por carabineros, Gabriel Boric, Noam Titelman y José Ancalo, entre otros, dejaron las misivas en la oficina de partes de la sede legislativa, argumentando que la propuesta para mantener el orden durante las manifestaciones atenta contra la expresión.

En ese sentido, el presidente de la Fech señaló que "como Confech venimos a apoyar la entrega de esta carta porque nos parece un retroceso autoritario inaceptable, acá se está limitando la libertad de expresión no sólo de los estudiantes. Es un proyecto de ley que afecta a toda la ciudadanía, que busca criminalizar la protesta social". 

Gabriel Boric añadió que "el gobierno envía estos voladores de luces para desviar el debate de los temas importantes. El ministro Hinzpeter, un ministro que se pelea con el fiscal nacional, que se pelea con el presidente de la Corte Suprema, que se pelea con el pueblo mapuche, con los estudiantes, le está haciendo un flaco favor a este país puesto que sólo ayuda a polarizar más la situación". 

Por su parte, el represetante de la Feuc, Noam Titelman, cuestionó que "esta ley huele a dictadura, huele a opresión, huele a represión". Asimismo, precisó que "todos queremos fortalecer el orden público, entendemos que el orden y la paz social es obra de la justicia. Si queremos avanzar en paz social tenemos que avanzar en un sistema más justo".

En tanto que el presidente de la Federación mapuche de Estudiantes, José Ancalao, planteó que "sólo representa y está a la altura de la inteligencia de este Gobierno que apaga los incendios con bencina, de querer solucionar los problemas sociales con más carabineros en la calles, con los estudiantes y la ciudadanía en la cárcel. No queremos dialogar con carabineros, ni tampoco queremos dialogar en la cárcel con nadie".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.