Confech revalúa eficacia de las marchas y se focaliza en propuesta para eliminar el CAE
Este fin de semana realizará una plenaria donde definirá la hoja de ruta para el segundo semestre. Este lunes, en la sala de la Cámara, analizarán la reforma y su próxima votación.
Este sábado, la Confech realizará una plenaria ad portas del inicio de la votación de la reforma a la educación superior en la sala de la Cámara y analizará la agenda de este segundo semestre.
Uno de los temas que ya se anuncian en la agenda tiene que ver con las movilizaciones y el desgaste que han venido sufriendo en el último tiempo.
El 2006 fue el primer año de marchas masivas, tomas y paros que se extendían por largos periodos. El 2011 el movimiento volvió a tomar un impulso y, a veces, las convocatorias superaron las 100 mil personas sólo en Santiago. Sin embargo, este año las marchas han declinado.
Según Daniel Andrade, presidente de la Fech y vocero de la Confech, explicó que una de las razones de la baja convocatoria tiene que ver "con la desilusión de muchos en cuanto a las promesas de la Nueva Mayoría y de la derecha. Eso desanima a cualquier persona".
El dirigente remarcó que existía buena convocatoria hasta que "se inició un proceso de criminalización y las marchas se volvieron violentas. De hecho, a la última fue poca gente, pero terminó con incidentes".
Debido a esto, los universitarios trabajarán para tener una marcha más planificada a mitad de agosto y "vamos a ver otras formas. Estamos buscando nuevas intervenciones, como lo que pasó en el programa Vértigo, y que lleguen a la opinión pública".
Natalia Silva, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales y vocera de la confederación agregó que al interior del movimiento ya se hizo un diagnóstico y "creemos que la marcha ha tenido un desgaste. No hemos logrado establecer un objetivo político claro ni transmitirlo a todos para que salgan a manifestarse". Así, dijo Silva, el movimiento tendrá que buscar otras opciones. "Tenemos que darle una vuelta a la situación, pero no podemos descartar por completo la marcha. Tenemos que convocar a través de actividades culturales".
En tanto, Joaquín Henríquez, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. Técnica Federico Santa María, donde será la plenaria, agregó que se analizará cómo abordar el segundo semestre "tanto por la reforma como por el proceso de elecciones presidenciales. Hay una oportunidad para emplazar a los candidatos y preguntar cuál es la postura de ellos respecto de la reforma".
CAE
La aprobación de la indicación que repone el Crédito con Aval del Estado (CAE), presentada por el Ejecutivo, molestó a los estudiantes. Por eso, "haremos un llamado al Partido Comunista para que respete el acuerdo que los llevó a votar la idea de legislar, que era que se acabara el CAE. Hoy eso no ocurre, así que deberían rechazar esa indicación", dijo Andrade.
Los estudiantes, además, comenzarán a trabajar en una propuesta propia para eliminar el crédito. En ese sentido, Andrade explicó que ya se está trabajando en un documento con sus propuestas en esta materia y se hará un seminario durante el segundo semestre.
Por otro lado, Silva dijo que lo más importante del mecanismo que vaya a reemplazar al CAE es que "sólo debe existir hasta que se alcance la cobertura universal de la gratuidad".
Sin embargo, Andrade señaló que ven con pocas esperanzas que se haga algo respecto del préstamo, ya que "estarán las elecciones y porque no hay una obligación para hacerse cargo del fin del CAE".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.