Confianza del consumidor de EEUU retrocedió más de lo esperado y llegó a 47,7 en octubre
La confianza del consumidor estadounidense cayó más de lo esperado en octubre, en medio de las crecientes preocupaciones de que las condiciones del mercado laboral empeorarán en el corto plazo, según un informe privado difundido esta mañana.
El instituto Conference Board, un grupo privado de investigaciones económicas, dijo que su índice sobre la confianza del consumidor cayó a 47,7 en octubre desde un dato revisado a 53,4 en septiembre, reportado preliminarmente como 53,1.
Los analistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 53,1. El índice toco su menor nivel desde julio, cuando llegó a 47,4, según el Conference Board.
El componente sobre la confianza en la situación actual cayó a 20,7 en octubre desde 23,0 en el mes anterior, su menor nivel en 26 años, según el sondeo.
"El panorama a corto plazo también fue más negativo, ya que una mayor porción de consumidores anticipa que las condiciones empresariales y del mercado laboral empeorarán en los próximos meses", dijo en un comunicado Lynn Franco, directora del centro de investigación del consumidor de Conference Board.
En el sondeo de octubre, un mayor número de estadounidenses dijo que los empleos eran "más difíciles de conseguir" que en el pasado, con un alza en el indicador a 49,6% desde 47% en septiembre. Quienes consideran que hay abundante empleo bajó a 3,4% desde el 3,6% previo.
"Los consumidores también continúan siendo bastante pesimistas sobre sus ganancias en el futuro, una idea que probablemente restringa los gastos durante las fiestas de fin de año", dijo Franco.
"La evaluación del presente de los consumidores ha sido menos favorable y las condiciones del mercado laboral han jugado un rol preponderante", señaló Franco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.