Confianza económica de la zona euro sube en agosto más de los previsto




La confianza económica en la  zona euro mejoró más de lo previsto en agosto, una nueva señal de reactivación, pero las expectativas de inflación de los consumidores continuaron bajando y llegaron al mínimo histórico, según los datos del viernes.

Un sondeo mensual de la Comisión Europea mostró que la confianza económica en las 16 naciones que usan el euro subió a 80,6 puntos en agosto desde 76,0 en julio, la quinta mejora seguida desde un piso de 64,6 puntos en marzo.

Esto refuerza los indicios de que la zona euro podría recuperarse de la recesión en el tercer trimestre del 2009 después de que su producción comenzó a sufrir contracciones trimestrales en el segundo trimestre del 2008.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto un aumento a 78,0 y algunos creen que el índice debe alcanzar 90 puntos para pensar que realmente terminó la recesión.

La mejora fue alimentada principalmente por el incremento del optimismo en el sector servicios y la industria, mientras que el humor entre los consumidores mejoró sólo marginalmente.

El sondeo también reflejó que los inventarios en el sector manufacturero, si bien siguieron arriba del promedio de largo plazo de 10, se acercaron a esa marca con una lectura de 13 contra 14 en julio y 16 en junio, indicando que podría estar terminando la liquidación de existencias.

La encuesta de la Comisión también mostró que las expectativas de la inflación en 12 meses entre las familias volvieron a bajar en agosto para marcar un nuevo mínimo de 16 puntos desde 12 puntos en julio, el quinto mes consecutivo de previsiones de bajas de precios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.