Confusam solicitará aplicar "plan de emergencia" de 20 días a Minsal
Aseguran que tras terremoto aparecerán distintos tipos de enfermedades que hay que controlar.
El presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Juan Muñoz, anunció que este jueves se reunirá con el titular de Salud, Jaime Mañalich, con el objetivo de solicitar un "plan de emergencia" de 20 días para poder superar las "consecuencias sociales" que, a su juicio, vendrán luego del terremoto: enfermedades infectocontagiosas, epidemias, pediculosis, sarna, entre otras.
Para enfrentar esta situación, el dirigente planteó que se requiere que consultorios y postas tengan equipos electrógenos, medicamentos y materiales, acceso a radiografías. Asimismo, expresó que "con la llegada el invierno, se verán las consecuencias sociales del terremoto. Particularmente, en los sectores más vulnerables del país, que son nuestros usuarios".
Paralelamente, Muñoz señaló que "la Confusam será la primera organización sindical del país en realizar una solicitud de fiscalización a la Contraloría General de la República con el fin de aclarar las responsabilidades de quienes, pudiendo prevenir consecuencias de esta catástrofe, no fueron diligentes en su actuar en los ámbitos de la protección civil, la infraestructura de salud, vial, educación y vivienda".
Del mismo modo, denunció que "apenas ocurrido el desastre, la directiva de nuestra organización, por la experiencia y compromiso con la salud de la población, se puso a disposición de la autoridad de salud. Sin embargo, no fuimos convocados a ninguna reunión de coordinación ni se nos solicitó alguna actividad de trabajo en terreno, tal como suponíamos que se haría. Por ello, los trabajadores de la salud municipalizada han entregado y siguen entregando su esfuerzo en su lugares de trabajo o colaborando en la reconstrucción material y la atención de salud en las regiones más dañadas", señaló.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.