Congreso mexicano promueve ley para comercializar embriones humanos

Mientras sus promotores esperan que la iniciativa ayude a parejas con dificultades para procrear, sus detractores creen que abrirá las puertas a legalización de un mercado negro de tráfico de óvulos y placentas.




Las principales fuerzas políticas del Congreso mexicano, a excepción del conservador Partido Acción Nacional (PAN), presentaron este viernes una iniciativa de ley para comprar, vender, importar y exportar embriones humanos.

La propuesta, que incluye enmiendas a la Ley General de Salud, pretende "apoyar a las parejas y matrimonios que enfrentan dificultades para procrear" a través de la utilización de los adelantos tecnológicos.

En México no hay reglamentación que abarque todos los aspectos del manejo de embriones que se emplean para reproducción humana asistida, la cual es necesaria para impedir que se trafique con ellos.

El proyecto de ley prevé que las parejas que se sometan a procesos de reproducción asistida generen un mayor número de embriones de los que serán implantados a la mujer, pero no hay una norma que regule el destino de los embriones sobrantes.

Se prohibirá producir "híbridos o quimeras" en los procesos de fertilización de óvulos con fines reproductivos, pero se abre la opción de "experimentar" con células germinales.

Esta norma pretende eliminar el concepto "embrión" para reducirlo a la categoría de "óvulo fertilizado", estableciendo distintos niveles para la aplicación de legislaciones y se plantea autorizar la "destrucción" de embriones sobrantes, aunque la propuesta no aclara bajo qué condiciones se llevaría a cabo, ni quién la hará y bajo qué procedimientos.

Las reformas, que pasaron a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, ya generaron la oposición del PAN por considerar que abre las puertas a la legalización de "un mercado negro de tráfico de óvulos y placentas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.