Congreso peruano investiga a hermano de Ollanta Humala por negocios con Rusia

La comisión de Fiscalización indagará sobre un polémico viaje de Alexis Humala a Moscú en julio 2011, donde se presentó como enviado del entonces presidente electo Ollanta Humala, y propuso negocios en gas y pesca a las autoridades locales.




El Congreso peruano acordó investigar al hermano del presidente Ollanta Humala, el empresario Alexis Humala, por supuestas irregularidades cometidas por una compañía suya y por un viaje a Moscú donde habría ofrecido negocios a empresas rusas, informó la oficina de  prensa del legislativo.

La comisión de Fiscalización indagará sobre un polémico viaje de Alexis Humala a Moscú en julio 2011, donde se presentó como enviado del entonces presidente electo Ollanta Humala, y propuso negocios en gas y pesca a las  autoridades rusas.

La decisión de investigar al hermano del mandatario se aprobó durante la  sesión parlamentaria anoche, por 62 votos a favor y 16  abstenciones.

La comisión legislativa dispone de 120 días para determinar si el hermano  menor del jefe de Estado incurrió en algún tipo de stiuación ilícita, en un  caso que pone otra vez bajo los reflectores a la mediática familia presidencial  y que se convierte en un permanente dolor de cabeza para Ollanta Humala.

En su viaje a Moscú, Alexis Humala, de 47 años y formado en Rusia, fue  incluso recibido por el ministro ruso de Relaciones Exteriores Serguei Lavrov.

El ex embajador peruano en Rusia, Humberto Umeres, dijo en una  carta publicada por el diario limeño El Comercio, que "Rusia actuó de buena fe"  al recibir con honores a Alexis Humala.

En las últimas semanas la prensa reveló la existencia de contratos firmados  por la empresa Krasny del Perú, de propiedad de Alexis Humala, con el Estado  peruano, una situación irregular para la ley que prohibe a los familiares de un  presidente hacer negocios con empresas públicas.

Alexis Humala es el menor de los seis hermanos del presidente peruano, de  los cuales Antauro, un ex mayor del ejército, está preso y condenado a 19 años  por la muerte de cuatro policías en una revuelta en 2005.

Ulises Humala, hermano mayor del mandatario fue candidato presidencial el  2011 por una agrupación marginal y es hoy uno de los mayores críticos de la  gestión gubernamental.

A su vez Ima Sumac Humala, una de las dos hermanas del presidente Ollanta,  también atrajo este año a la prensa al manifestar en París contra los planes de  la minera estadounidense Newmont de explotar el proyecto aurífero Conga en  Cajamarca (norte).

La cereza en la torta presidendial la constituye su padre, Isaac Humala,  crítico del gobierno y abogado de 82 años e ideas radicales que reivindica el  imperio inca (siglo XV-XVI).

La extrema situación familiar no deja de ser un orgullo para el patriarca  de los Humala, quien en agosto pasado dijo a la AFP: "Tengo un orgullo doble:  por el hijo presidente y por el que está en la cárcel. Uno en la cima y el otro  en la sima, en el abismo, el fondo del fondo", dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.