Conoce los pasos que debe seguir el proyecto de Presupuesto 2012

El Senado debe despachar el proyecto tal como lo hicieron los diputados, la madrugada del martes. El proceso puede extenderse hasta el último día de noviembre.




En medio de un agitado clima político y social, debido al conflicto estudiantil, el lunes la Cámara de Diputados votó el Presupuesto 2012. En una jornada maratónica, que terminó en la mardugada del martes, la Cámara Baja rechazó los fondos destinados a Educación. Ahora el proyecto pasa al Senado, donde deberá ser votado en general y luego en particular, tal como lo hicieron los diputados.

El proceso de discusión y votación es bastante similar al realizado el lunes y martes por los disputados, sin embargo, si se coincide en rechazar las mismas partidas ya impugnadas en la Cámara, es labor del Ejecutivo intentar reponerla a través de un veto aditivo, nombre que recibe el recurso del gobierno para agregar modificaciones a un proyecto rechazado. De esta forma, la partida regresaría a la comisión mixta para su discusión y aprobación, y luego a ambas cámaras nuevamente.

En la comisión mixta de Presupuesto, compuesta por diputados y senadores en igual número, hay un parlamentario independiente, 12 del oficialismo y 13 de oposición, quienes tienen la labor discutir y votar las distintas partidas a través de las subcomisiones por sector, y una vez finalizado, deben emitir un informe al parlamento.

En tanto, los senadores de oposición ha señalado públicamente que no votarán a favor de la partida de Educación. En este caso, y ya que la partida fue rechazada en la Cámara Baja, se espera que los parlamentarios de ese sector opten por retirarse de la sala cuando se proceda a la votación, de manera que quede en manos del oficialismo su aprobación y así pueda pasar a comisión mixta, donde el Ejecutivo podría agregar nuevos recursos.

En caso de que no haya acuerdo entre las cámaras, y se continúe con el trámite al 30 de noviembre, fecha límite que tiene el Congreso para aprobar el Presupuesto, se aceptaría como válida la propuesta inicial presentada por el gobierno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.