Consejero del BCE: Es probable que tasas se mantengan estables en 2009

El BCE mantuvo su tipo de referencia en el récord mínimo del 1% este mes y dijo que espera que la economía de la eurozona se contraiga alrededor del 4,6% este año.




El miembro del Consejo de gobierno del Banco Central Europeo Ewald Nowotny dijo que es probable que el banco mantenga los tipos de interés estables durante al menos el resto del año.

El BCE no alterará sustancialmente su evaluación de las perspectivas económicas y "por consiguiente no veo posibilidad de cambios en los tipos", dijo en Viena el día 19 en una entrevista Nowotny, que además dirige el banco central de Austria. "Si la economía se desarrolla en la forma que esperamos, no veo una perspectiva para este año y necesitaremos ver otra vez el siguiente".

El BCE mantuvo su tipo de referencia en el récord mínimo del 1% este mes y dijo que espera que la economía de la eurozona se contraiga alrededor del 4,6% este año antes de volver al crecimiento a mediados de 2010. El banco con sede en Fráncfort dará mañana otra respuesta a la crisis cuando lance su primera subasta de dinero a 12 meses para bancos al tipo de referencia.

Aunque el BCE ha dejado la puerta abierta a otro recorte si fuera necesario, Nowotny dijo que los bancos comerciales se espera que muestran un "sustancial interés" en los préstamos a 12 meses y sugirió que en parte es porque ellos entienden que probblemente el coste de la financiación no caiga más.

Al mismo tiempo, indicó que el BCE tiene margen para mantener los tipos a su mínimo histórico a fin de ayudar a la economía a salir de la crisis y evitar un extenso período de estancamiento.

"Los bancos saben que el BCE está siguiendo una política de mano firme por lo que no esperan cambios rápidos en los tipos de interés", dijo Nowotny. "Y yo creo que los bancos más o menos también comparten nuestras expectativas con respecto a la perspectiva económica".

MUY SUAVE
"Los comentarios son bastante inocentes", dijo Jacques Cailloux, economista jefe para la eurozona en Royal Bank of Scotland Plc en Londres. "Si la economía es tan mala como anticipa el BCE, no hay forma de que puedan subir los tipos en modo alguno en 2010".

Hay algunos signos de que la peor recesión de Europa desde la Segunda Guerra Mundial está cediendo. La confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la región, subió por tercer mes en junio, dijo hoy el Instituto Ifo. Aun así, el desempleo está proyectado que siga subiendo en un contexto en que las empresas continúan contrayéndose.

"Veo signos positivos pero también veo, con respecto a la economía y al desempleo, algunos problemas', dijo Nowotny. "En cierta media lo peor podría estar detrás de nosotros, pero aún hay la necesidad de ser cautos con respecto a los futuros acontecimientos. Mientras no veamos riesgos de inflación, el BCE también es libre de contribuir a combatir la profunda recesión. Es necesario utilizar todos los medios posibles para asegurar una recuperación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.