Consejo de Rectores se abre a considerar ranking de enseñanza media en la PSU
La última sesión del Consejo de Rectores que se efectuó ayer en la Universidad Católica del Maule, en Talca, afinó el itinerario de la próxima PSU, pero también contó con la exposición del académico de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, respecto a la propuesta de considerar en la prueba de selección, el ranking logrado por cada alumno en su establecimiento.
El académico de la Usach señaló que la iniciativa tuvo una positiva impresión dentro del comité técnico asesor del Consejo de Rectores. "Considerar el ranking no significa sustitución de las notas, tampoco de las pruebas especificas, sino que un nuevo antecedente, que se agrega al que ya teníamos", detalla el académico de la Usach.
En concreto, la propuesta significará que al finalizar la Educación Media, todos los estudiantes que tengan igual nota que el promedio de calificaciones de su colegio en los tres años anteriores tendrán ya 500 puntos. Si está sobre ese promedio podrá tener mayor puntaje.
Francisco Javier Gil estimó que se espera que la propuesta pueda ser analizada y que se ponga en marcha desde la postulación del próximo año. "Esperamos que esto se comience a aplicar lo antes posible. Aunque se descarta en el proceso actual, porque a los estudiantes que rinden la prueba este año recién se están informando de la posible incorporación de esta medida", apuntó.
Por otra parte el académico de la Usach señaló que considerar el ranking de educación media dentro de la PSU, ciertamente debe estar acompañado de un sistema mixto de ingreso a la educación superior.
Esta modalidad, plantea que los estudiantes de desempeño regular rindan la PSU, pero que el 10% de los alumnos mejor evaluados en sus establecimientos ingresen directamente a la universidad.
BECAS
Otro de los puntos tratados en la última sesión del Consejo de Rectores fue la gestión de las becas de excelencia académica por parte del DEMRE. "Concretamente se trató el tema de los cupos supernumerarios, los que son ofrecidos a los estudiantes mejor evaluados del país (del 5% mejor evaluado de cada colegio), y que ocupan los primeros lugares de las listas de espera", informó Gil.
Anteriormente, la Universidad de Santiago ya había realizado reclamos por escrito respecto de la asignación y publicación de estas becas, por lo que en esta oportunidad el Consejo de Rectores aprobó de forma unánime la propuesta de modificar sustancialmente el mecanismo de convocatoria para que todos los estudiantes conozcan de forma oportuna este beneficio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.