Corma manifiesta preocupación por tipo de cambio en inauguración de Expocorma 2009

El presidente de la entidad, José Rafael Campino, señaló que las exportaciones del sector caerán 20% este año, frente a 2008.




Con la presencia de la Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, el Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá y el Presidente de la Corporación Chilena de la Madera, José Rafael Campino, autoridades regionales, ejecutivos, profesionales y técnicos del sector fue inaugurada hoy la Décimoquinta versión de la Feria Internacional Forestal, Celulosa y Papel, Expocorma 2009, que se realiza entre el 11 y el 14 de noviembre, en el recinto ubicado en el kilómetro 18 del Camino de Concepción a Coronel, en la Octava Región.

José Rafael Campino destacó en su discurso la mirada positiva que tiene el sector a pesar de los tiempos difíciles que ha enfrentado, producto de la crisis financiera internacional y que ha afectado fuertemente al país.

Asimismo, señaló la preocupación del gremio por la baja del tipo de cambio, indicando que ha comenzado un trabajo con el Ministerio de Hacienda, destinado a desarrollar una herramienta que les permita a los pequeños y medianos exportadores mejorar sus condiciones para negociar con el sistema bancario y vender con mayor seguridad sus productos en los cambiantes mercados internos.

El dirigente gremial destacó, además, el proyecto que se desarrolla para apoyar a los trabajadores que han sido desvinculados del sector, explicando que: "Tanto en los buenos momentos como en aquellos de crisis, hemos reconocido a los trabajadores como una pieza fundamental y constituyente de nuestra industria, por lo que llevamos adelante un programa inédito de Desarrollo de Capital Humano, que permitirá nivelar los estudios de los trabajadores, capacitarlos, entregar becas de manutención y para el cual las empresas están aportando más de mil cien millones de pesos". A la fecha, este convenio público- privado se ha implementado en tres regiones, con más de 2 mil 400 participantes.

José Rafael Campino también informó que las exportaciones forestales este año caerán alrededor de un 20% comparado con el 2008, producto de la crisis. "Sin embargo -manifestó-, el sector continúa siendo un importante generador de empleo, pudiendo afirmar que uno de cada nueve chilenos vive del sector forestal, considerando los trabajos directos e indirectos, los que se encuentran mayoritariamente en zonas rurales".

Además declaró que: "Este año las dificultades no sólo han estado en el ámbito de los precios y de la demanda, sino que hemos enfrentado el surgimiento de prácticas proteccionistas a nivel internacional que afectan la ya delicada situación de competitividad del sector forestal chileno". En este ámbito mencionó los subsidios entregados por Estados Unidos a sus productores de pulpa, "amparados en la inadecuada aplicación de una legislación orientada a fomentar el uso de combustibles limpios, lo que ubica a estas empresas en una situación artificialmente competitiva". Esta medida tambien fue implementada en Canadá, por lo que el dirigente hizo un llamado a las autoridades para que  reaccionen de forma rápida y enérgica a los nuevos subsidios que recibirán las empresas que producen celulosa en Estados Unidos.

El ejecutivo además se refirió al Decreto Ley 701, dando a conocer que la institución envió a la autoridad una detallada propuesta que permitiría un real incentivo a la forestación para que, efectivamente, se incremente la participación de más actores a esta actividad, principalmente pequeños y medianos propietarios. Al respecto señaló que: "No debemos olvidar que la forestación es la base de esta industria que es sustentable y que cuenta con superficie disponible para seguir creciendo como país".

También se planteó el importante aporte que el sector forestal puede hacer para mitigar los nocivos efectos del calentamiento global, un tema de gran preocupación a nivel mundial; así como las ventajas que significa construir en madera, considerando que ésta libera significativamente menos dióxido de carbono durante la construcción, si se compara, por ejemplo, con el acero y el aluminio. Además, al final de su vida útil, la madera puede reciclarse o también reutilizarse para generar energía, por lo que indicó que "sin duda éste es un producto superior".

Durante la inauguración de EXPOCORMA, se entregaron reconocimientos a destacados profesionales y trabajadores, quienes han aportado al desarrollo de la actividad forestal en el país. En este sentido, se distinguió a Arnoldo y Guillermo Michaelis, por su significativa trayectoria en el sector forestal y su aporte a través de la fundación de la empresa Masisa; a Claudio Barra, por su aporte a la educación forestal, con la creación del Instituto de la Madera.; y a Sergio Carrasco, por su trabajo como guardaparques. Este año, se otorgó una nueva distinción a una joven profesional por sus cualidades, el compromiso con su trabajo, así como por su proyección, recayendo en Cecilia Arroyo, quien se desempeña en Forestal Horcones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.