Correa acepta disculpas de Uribe, pero no restablecerá relaciones diplomáticas

El ecuatoriano subrayó que Colombia debe cumplir con varios "compromisos" para poder "negociar" nuevamente.




El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que acepta las disculpas ofrecidas por su colega colombiano, Alvaro Uribe, por el bombardeo de marzo del 2008, pero condicionó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas al cumplimiento de los compromisos adquiridos en República Dominicana, durante la reunión del Grupo de Río.

"Hay una serie de compromisos que el presidente Uribe adquirió y no ha cumplido, como la entrega de los videos del bombardeo a la Organización de Estados Americanos, el envío de los discos duros de las supuestas computadoras de Reyes y dejar de vincular al gobierno que encabezo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", explicó Correa.

El gobernante añadió que una vez que esas condiciones se hayan dado se podrá sentar a dialogar. "Yo nunca podré darle un abrazo fraternal a quien bombardeó mi Patria, pero como caballero si podré estrechar la mano al representante de un pueblo hermano", sentenció.

DISCULPAS
El mandatario colombiano afirmó el viernes durante una asamblea de industriales colombianos en Medellín, que sobre el "tema de nuestra incursión a la selva ecuatoriana en este bombardeo contra el jefe rebelde Raúl Reyes, yo les pido perdón por eso".

De todos modos, el ecuatoriano recordó la polémica por la instalación de bases de EEUU en Colombia. "Ojalá Uribe no le tenga que pedir también perdón a Sudamérica aceptando bases extranjeras en su territorio", subrayó.

Sobre la política de fortalecimiento de las fuerzas armadas que incluye la adquisición de equipamiento señaló que "nosotros nos preparamos para la paz, no para la guerra", pero "que nadie se engañe: tenemos que tener capacidad para defender nuestro territorio. Peor aún con la inestabilidad que existe en la región", agregó.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia el tres de marzo de 2008, tras el ataque militar a un campamento guerrillero instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano y en el que murió Reyes y otras 25 personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.