Correa decreta emergencia por posible tsunami en Ecuador tras terremoto en Japón

El Presidente Rafael Correa ordenó la evacuación de la población de las Islas Galápagos.




El Presidente de Ecuador Rafael Correa decretó estado de emergencia y ordenó la evacuación de la población de las Islas Galápagos y del litoral ecuatoriano hacia zonas altas para hacer frente a un posible tsunami derivado del fuerte terremoto ocurrido en Japón.

"En este momento el país se encuentra en estado de emergencia y los habitantes, los ciudadanos de Galápagos y del perfil costanero tienen que evacuar de dicho perfil y subir a tierras altas, sus enseres serán resguardados por fuerzas armadas y policía nacional dentro de lo que establece la ley".

Pidió a los pescadores que lleven las grandes embarcaciones a mar abierto para evitar daños y a los pequeños pescadores les prohibió cualquier actividad pesquera, además suspendió las actividades escolares en las zonas expuestas.

Señaló que "lo más importante es precautelar las vidas humanas, tenemos tiempo suficiente, están activados los Comités de Operaciones de Emergencia, las cosas están funcionando bastante bien, ordenadamente". "Por lo pronto debemos estar pendientes de un escenario más grave, que llegue un tsunami a las costas ecuatorianas y las islas Galápagos", afirmó.

Añadió que ese decreto tiene un vigencia de 60 días. El capitán de Marina, Jorge Cárdenas, del Instituto Oceanográfico, dijo en la red de televisión Ecuavisa que "cerca de Hawai tenemos un incremento de la altura del nivel del mar de 3,3 metros, eso nos indica que en mar abierto las olas se han incrementado 3,3 metros, lo cual es bastante preocupante, porque al llegar a la costa el nivel del mar se incrementa mucho más".

Se espera que en dos o tres horas se pueda conocer si ese fenómeno afectará a Ecuador. Hasta el momento los sistemas de monitoreo de las condiciones del mar no han detectado ninguna anormalidad.


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.