Corredores despiden el año en masivas pruebas de San Silvestre en el mundo

La tradicional prueba de Sao Paulo ya se realizó con unos 30 mil corredores. Le seguirán otros países como España, Colombia y México.




Los atletas etíopes dominaron la nonagésima edición de la San Silvestre de Sao Paulo, la mayor carrera urbana de América Latina, que se corrió con la presencia de unos 30 mil corredores procedentes desde distintos puntos del orbe. En esta, Dawit Admasu en hombres y la campeona de 2008 Ymer  Wude Ayalew en mujeres rompieron con dos años de dobletes keniatas en la prueba.

El atleta etíope completó el recorrido de 15 kilómetros por el corazón de la ciudad más poblada de Brasil en 45' 04", seguido por el keniata Stanley Koech  (45' 05") y por el tanzano Fabiano Naasi (45' 10"). Minutos antes, su compatriota Ymer Yude Ayalew rompía con cinco años consecutivos de hegemonio keniata en la prueba femenina y repetía el triunfo que  logró en 2008, cuando fue campeona por primera vez de la San Silvestre paulista.

La decepción vino, un año más, del lado local ya que los atletas brasileños no lograron subirse a ninguno de los dos podios de la categoría de élite. 

El último título de la San Silvestre que se quedó en Brasil fue en 2010, cuando Marilson dos Santos -quien no compitió este año para centrarse en su  preparación de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 y de los Panamericanos de  Toronto del próximo año- se impuso en la prueba masculina. En mujeres, la sequía dura desde que en 2006 Lucélia Peres lograra el  triunfo.

Alrededor del orbe

Las carreras de San Silvestre cuentan con una larga tradición y se realizan en distintas partes del mundo, siempre en la víspera de año nuevo. Mientras que la prueba en Brasil es la más longeva y de mayor carácter a nivel continental, España ofrece las competencias más multitudinarias, siendo la Vallecana, que se corre en Madrid, la más importante. Para este año, se espera la presencia de cerca de 40 mil corredores. 

Otros países también se han sumado a la tradición, como Colombia, México, Costa Rica y Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.