Corte acogió a trámite recurso de protección contra el Minsal
Los padres de nueve menores que padecen enfermedad que afecta al hígado, acusan al titular de la cartera de bajar subsidio para pagar costoso medicamento.
La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, acogió a trámite un recurso de protección contra el Ministerio de Salud presentado por los padres de nueve menores que padecen Tirosinemia, una enfermedad metabólica que se produce por el déficit de una enzima a nivel hepático lo cual provoca un daño crónico que puede desencadenar un cáncer.
Dicha enfermedad, acotada a no más de 500 casos en el mundo, requiere un costoso medicamento que cuesta cerca de $10 millones. El anterior gobierno entregaba un subsidio para financiar $6 millones, situación que fue alterada por la actual administración, según los denunciantes.
"Bajó la contribución acordada con el gobierno pasado de seis a un millón de pesos mensuales por niño. Tuvimos muchas reuniones en el Ministerio de Salud, con la jefa de gabinete del ministro y el 28 de abril me enviaron una carta, señalando que la contribución disminuía", explicó el abogado de los afectados Esteban Tomic la semana pasada.
La Corte dio plazo de cinco días al titular de la cartera, Jaime Mañalich para que explique las razones de la rebaja del subsidio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.