Corte de Apelaciones condena a cadena de café a pagar multas por $11 millones por prácticas antisindicales
El tribunal estimó que Starbucks Coffe Chile debe cancelar multas por un total de 300 UTM de cargo al fisco, por vulnerar la libertad sindical de los trabajadores que exigían mejoras salariales.<br>
La Sexta Sala de la Corte de Apelaciones condenó a la empresa Starbucks Coffe Chile a pagar tres multas por prácticas antisindicales durante un proceso de negociación colectiva.
El tribunal estimó que la multinacional debe cancelar multas por un total de 300 UTM ($11.648.100) de cargo al fisco, por vulnerar la libertad sindical de los trabajadores que exigían mejoras salariales.
Los jueces Manuel Valderrama, Gloria Solís (suplente) y el abogado integrante Eduardo Morales rechazaron el recurso de nulidad interpuesto por la compañía contra el fallo de la jueza del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo, Paola Díaz.
Las multas se dividen en 100 UTM por actos de amedrentamiento, 100 UTM por prácticas abusivas de gerentes para dificultar la negociación colectiva y 100 UTM por conductas discriminatorias.
Además la resolución establece que los ejecutivos y gerentes de toda la cadena deberán realizar durante seis meses una capacitación sobre las libertades sindicales del trabajador, que tenga una duración mínima de 12 horas, y que esté a cargo de un profesor de Derecho del Trabajo que cuente con una publicación o especialidad en Derecho Colectivo.
Asimismo se deberá comunicar a toda la planta ejecutiva a través de una carta que se abstengan de realizar cualquier tipo de práctica que interfiera con los procesos de negociación colectiva y comunicarle a todos los trabajadores de la empresa que respetarán su libertad sindical, que pueden afiliarse a su organización laboral y que no habrá consecuencias por esto.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.