Corte de Apelaciones de Texas rechaza detener ejecución de reo mexicano

El mexicano, que fue hallado responsable por el asesinato de un policía, fue incluido en el "fallo Avena" que obligó a Estados Unidos revisar casos de mexicanos condenados.




La corte de apelaciones de Texas rechazó hoy detener la ejecución del mexicano Edgar Tamayo Arias, con lo que se reducen aún más los recursos legales de su defensa para evitar su muerte por inyección letal, fijada para este mismo miércoles.

Los tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito decidieron unánimemente rechazar la petición de los abogados de Tamayo de frenar la ejecución, prevista para apenas dentro de unas horas.

Esto supone un nuevo -y prácticamente definitivo- golpe a la estrategia de los abogados, ya que un tribunal federal había rechazado la víspera otros intentos de detener la ejecución y también la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas ha dado a conocer que decidió "por mayoría" recomendar al gobernador del estado, el republicano Rick Perry, que "no conceda clemencia" al condenado.

Tamayo, un mexicano oriundo del estado de Morelos de 46 años, fue hallado culpable de matar a un policía en 1994. Pero su caso ha provocado un clamor internacional -y doméstico- porque la Corte Internacional de Justicia (CIJ) lo incluyó en 2004 en el "fallo Avena", que exigió a Estados Unidos revisar el caso de medio centenar de mexicanos condenados a muerte al considerar probado que se violó su derecho a recibir asistencia consular, previsto en la Convención de Viena.

El propio secretario de Estado norteamericano, John Kerry, apeló en los pasados meses a las autoridades de Texas para intentar impedir una ejecución que teme pueda constituirse en un precedente y llevar a otros países a denegar en el futuro este derecho a los ciudadanos estadounidenses detenidos en el extranjero, incluidos militares o miembros de agencias gubernamentales, algo que Washington quiere evitar a toda costa.

Así lo reiteró hoy su portavoz alterna, Marie Harf, quien insistió en Estados Unidos "se toma sus obligaciones internacionales muy en serio y seguirá tratando de respetarlas", si bien dio a entender que Washington da por perdida la batalla para impedir la ejecución de Tamayo.

Aunque la defensa del mexicano todavía podría apelar a la Corte Suprema o esperar un perdón del gobernador Perry, este extremo se considera altamente improbable, por lo que, según medios locales, el entorno de Tamayo se está preparando ya para su ejecución, prevista a partir de las 18:00 horas de Texas (21.00 hora chilena).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.