Corte de Apelaciones revela hoy primera resolución en controversia por fallo de caso Frei Montalva

Esta resolución será la primera de la corte que revise los fundamentos del procesamiento de Madrid y marcará un precedente para los otros amparos pendientes.




La ministra Amanda Valdovinos se retiró ayer desde el Palacio de Tribunales con varios de los expedientes de la investigación de la muerte de Eduardo Frei Montalva. Y durante la tarde, la magistrada redactó en su residencia la resolución de la Octava Sala de la Corte de Apelaciones que se pronuncia sobre el amparo presentado por Luis Becerra, uno de los procesados por el juez de la causa, Alejandro Madrid.

La decisión se conocerá hoy en la mañana y será la primera resolución de la corte que abordará el polémico dictamen de Madrid, que estableció que el ex Mandatario fue envenenado, hecho por el que están procesadas seis personas.

El dictamen se conoció a seis días de la elección presidencial, por lo que marcó la última semana de la campaña. Además, generó una fuerte discusión centrada en la oportunidad en que fue dictado, más que en el fondo de los argumentos del magistrado.

Pero el amparo de Becerra -ex chofer de Frei Montalva e informante de la CNI, encausado como autor del homicidio- permitirá que la corte se refiera a los fundamentos de la decisión del juez Madrid.

Una de las dudas apunta a la participación de cada uno de los procesados en la muerte del Mandatario, en particular, quién y cuándo lo envenenó. 

Según fuentes judiciales, el lunes, tras escuchar los alegatos por el amparo, los magistrados también tuvieron dudas respecto de la participación de Becerra en los hechos investigados. De ahí que hayan solicitado a Madrid copias de las declaraciones y peritajes que sirvieron de base para su resolución. 

Uno de los elementos que para los jueces resultaba fundamental para zanjar su opinión, de acuerdo con las mismas fuentes, era la declaración de los "testigos de cargos", es decir, las personas que imputan a Becerra su responsabilidad en el homicidio.

Ayer, la misma sala de la corte escuchó los alegatos del amparo presentado por la defensa del ex agente de la CNI Raúl Lillo, procesado también como autor del homicidio.

AMPARO DE SILVA
Hoy, en tanto, se presentará una tercera acción judicial en la misma línea que las dos anteriores. El abogado Luis Valentín Ferrada recurrirá ante la corte en defensa de Patricio Silva, médico que participó en la segunda operación de Frei Montalva y que aparece inculpado como uno de los autores del delito.

Ferrada explicó ayer que su línea argumentativa se dirige a demostrar que su defendido no tiene relación con los hechos indagados por Madrid. En ese sentido, señala que el doctor Silva sólo tuvo funciones médicas durante su intervención con el ex Mandatario. Incluso, en su escrito, el abogado detalla cada una de las juntas médicas en que Silva participó, los doctores que intervinieron y los nombres de las personas que estuvieron presentes en el quirófano. Además, entregará documentación para demostrar que fue el mismo Frei quien designó a Silva en cargos de gobierno. Ello, en alusión a los cuestionamientos que formula el juez en su dictamen sobre esa materia.

Familia: Patricio Rojas manipuló supuesta muestra de sangre de ex Mandatario

Duante los alegatos por el recurso de amparo del ex agente de la CNI Raúl Lillo, el abogado de la familia Frei, Alvaro Varela, señaló que el ex ministro Patricio Rojas pidió que se examinara una supuesta muestra de sangre de Frei Montalva a la química Clara Retamal, quien concluyó que la muerte se debió a la infección con el hongo candidas albicans.

Interrogada por el magistrado, Retamal señaló que las muestras me las llevó (Rojas) personalmente a mi casa", y que el informe con los resultados se los entregó al ex ministro en su domicilio. "Días antes del fallecimiento del ex Presidente, nuevamente el doctor Patricio Rojas entregó en mi domicilio una nueva muestra de sangre, la que tenía un color ligeramente amarillo, de la cual no se pudo realizar un examen".

"Fue en una reunión social, yo la conocía de antes y es una especialista en micología o micosis (infecciones por hongos) y por eso conversé con ella. No recuerdo en qué forma se entregaron las muestras (sangre) a Clara Retamal", fue la respuesta que dio al juez Madrid el ex ministro Rojas, en febrero pasado.

"Recuerdo que verbalmente ella me confirmó la existencia de ese hongo y que corrobora el diagnóstico que ya había dado el laboratorio de la Clínica Santa María. Ignoro si la doctora hizo llegar el resultado del examen a la clínica o los médicos tratantes", indicó Rojas.

Otro de los antecedentes que reveló Varela fue que en un informe elaborado por la Policía de Investigaciones se determinó que el suboficial en retiro del Ejército José Espinoza Espinoza fue la persona que preparó la pieza de Frei y que incluso lo traslado en camilla por el hospital. Agregó que una de las hijas del ex militar se desempeñaba en el Hospital Militar bajo dependencia del doctor Patricio Silva.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.