Corte Suprema revela que se detienen más menores que adultos por los mismos delitos




En un informe enviado a la comisión de Justicia del Senado, la Corte Suprema reveló que según sus estadísticas se han desarrollado más controles de detención de menores que adultos por los mismos delitos desde que se implementó la Reforma Penal Adolescente en junio de 2007.

"Esto se explica porque, tratándose de delitos de escasa entidad, los adultos, una vez detenidos en las unidades policiales, son dejados en libertad y citados con posterioridad a las audiencias y, en cambio, en el caso de los jóvenes, por los mismo delitos, son enviados a audiencias de control de detención", señala en documento.

Es por esto que piden que se modifique la norma para que si el delito simple o falta y no tiene pena de cárcel, quede en libertad y citado para presentarse ante el fiscal.

Además, los magistrados propusieron que si el joven es condenado a una pena no privativa de libertad y no tenía antecedentes, se omita del certificado de antecedentes la anotación prontuaria para no estigmatizarlos en una edad tan temprana.

El viernes pasado, el vocero del máximo tribunal, Milton Juica, que la situación actual de la reforma penal adolescente es un "problema social grave".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.