Crazy Ex-Girlfriend: la favorita de la crítica que aterriza en Chile
A pesar de tener baja audiencia, la serie logró posicionarse como una de las favoritas de la crítica televisiva.
Hacia la mitad de su primer ciclo, Crazy Ex-Girlfriend encabezaba los listados sobre las posibles cancelaciones de la temporada televisiva 2015-2016 en Estados Unidos. A pesar de haber sido un estreno aclamado por la prensa especializada, la serie cómica no alcanzaba el millón de espectadores por episodio, cifra extremadamente baja para una cadena de TV abierta como es The CW.
Luego llegó el 10 de enero de este año. Rachel Bloom, la co-creadora, co-guionista y protagonista de la serie, ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz en Serie Cómica, y una semana después se adjudicó la misma categoría en los Critic's Choice Awards de televisión.
El espaldarazo público de la crítica significó un salvavidas para la producción, que a partir de eso subió levemente su audiencia, pero por sobre todo el prestigio a su cadena emisora, entregándole el segundo Globo de Oro de su historia.
Este jueves la primera temporada llega a Chile a través de Netflix, mientras que en Estados Unidos se encuentra emitiendo su segundo ciclo y Bloom fue nominada ayer nuevamente al Globo de Oro por su actuación.
Si bien el nombre (Crazy Ex-Girlfriend se traduce como "ex novia loca") y el formato -una comedia musical donde de la nada la historia se puede ver interrumpida por números tipo Broadway o videoclip- puede dar para pensar en una historia llena de estereotipos, Bloom, y la co-creadora Aline Brosh McKenna (guionista de El diablo viste a la moda) toman la premisa y la transforman en algo más extraño. La serie sigue a Rebecca, una joven y exitosa abogada de Nueva York, que a pesar de sus logros profesionales es profundamente infeliz en lo personal, sufriendo de depresión y ansiedad. Luego de encontrarse casualmente con su ex novio de juventud en la calle, decide dejar su trabajo -y un importante ascenso- y seguirlo al pequeño pueblo de West Covina, California, en la periferia de Los Angeles, con la esperanza de reconquistarlo, a pesar de que estuvo con él sólo dos meses, y hace una década.
A través de un humor ácido (ver recuadro), la serie se burla de los clichés y explora temas como la salud mental y las presiones de ser mujer en el mundo moderno. En uno de los momentos musicales del primer episodio, mientras la protagonista describe cantando todo lo que tiene que hacer antes de salir en una cita, un rapero entra a escena, supuestamente para ayudarla con la canción, pero al darse cuenta de esa realidad, se replantea todas sus actitudes machistas y se niega a continuar.
"Esta es una sorpresa que salió de la nada. Demuestra lo que las cadenas pueden hacer cuando se desprenden de la cautela y apuestan por algo y alguien nuevo", aseguró el periódico USA Today describiendo la serie.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.