Creador de Lost vuelve con una lúgubre serie para HBO

The leftovers, que se estrena esta noche por el canal de cable, fue cocreada por Damon Lindelof.




La comparación era inevitable. Nuevamente es una serie dramática con un gran misterio sobrenatural de fondo, que sigue el desarrollo de personajes enfrentados a una condición extrema. Se trata de The leftovers, la nueva serie del creador y guionista de Lost Damon Lindelof, que se estrena hoy, a las 22 horas, por HBO.

Al igual que en la historia sobre un grupo de sobrevivientes en una isla desierta, esta producción estará fuertemente marcada por circunstancias inexplicables, la intención de crear una mitología propia y un relato que deberá ir solucionando partes del rompecabezas para la audiencia a medida que avancen los capítulos. Desde ya se perfila como uno de los estrenos televisivos más esperados del año, pero también uno de los que más preocupa a la crítica y a la audiencia.

Si bien Lost fue una de las series de mayor impacto durante la década pasada, y todo un éxito comercial, su final todavía pena a Lindelof, el cual fue criticado como insatisfactorio e inconcluso, dejando abiertos gran parte de los misterios, los que nunca tendrán una explicación.

A pesar del historial, HBO apuesta por The leftovers como su gran competidor en el mercado de las series para esta época del año, considerando que para julio Game of thrones ya no estará en el aire y que True blood, su apuesta durante estos meses, está en su última temporada.

La trama de The leftovers se centra en cómo sobrevive la sociedad a tres años de que un evento hiciera desaparecer al 2% de la población mundial, que se asume fue el ascenso de los fieles al cielo. El problema es que no todos los que desaparecieron se caracterizaban por ser buenas personas, y el hecho parece haber sido más aleatorio que sirviendo a un plan mayor. Así, la trama se enfocará en un pueblo, donde quienes se quedaron en la tierra viven en la incertidumbre sobre qué pasará con ellos, en medio de una crisis existencialista sobre cuál es el significado de la vida, ahora que saben que no tienen un buen destino por delante. En medio de esta realidad, surgen diversos cultos y grupos con sus propias visiones sobre lo ocurrido, que provocarán conflictos en la comunidad. La serie está basada en un libro de Tom Perrotta, quien también es cocreador, coproductor y coguionista junto a Lindelof.

Justin Theroux (Mulholland Drive) protagoniza la producción, como un policía que debe luchar por mantener el orden en un pueblo donde las consecuencias por las actuaciones contra la ley ya no son tan claras, mientras lidia con su hijo universitario y su hija adolescente, que además han sido abandonados por su madre, quien se unió a un misterioso culto. La serie también marca el debut en la televisión de Liv Tyler (ver recuadro).

Las reseñas iniciales hacia The leftovers han sido en general positivas, alabando sobre todo las actuaciones (en particular a Theroux y Christopher Eccleston, quien interpreta a un antiguo reverendo católico) y el modo en que los personajes son enfrentados ante el luto de perder gente que conocían, y la falta de respuestas. Eso sí, también han presentado reparos contra su tono excesivamente lúgubre, que no presenta en ningún momento un minuto de relajo o de humor para balancear las emociones negativas.

A medida que avance la serie, quedará más claro el veredicto sobre el nuevo trabajo de Lindelof, y si pretende esta vez responder las preguntas que plantea o si se verá nuevamente atrapado en el peso de sus incógnitas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.