Crean circuito patrimonial por barrios históricos de Chillán
Cuatro sectores tradicionales de la ciudad podrán ser apreciados. Se incluye el Museo Interactivo Claudio Arrau y los murales de Siqueiros, entre otros atractivos.
Un recorrido por la historia, cultura y tradiciones de Chillán, a través de una caminata por sus cuatro barrios patrimoniales más importantes, se podrá realizar a partir del próximo año, en el marco del programa "Caminando por Chillán aprendo de su historia y tradición", ejecutado por el centro de gestión turística de esa ciudad de la VIII Región.
La marcha blanca de la iniciativa, financiada por el Fondo de Desarrollo Regional, se desarrolló con resultados positivos entre septiembre y noviembre. Debido a sus buenos resultados se espera masificar las visitas a contar de los primeros meses de 2010.
El trayecto, que puede realizarse a pie, comprende cuatro rutas de tres horas de duración y comienza con visitas guiadas desde el denominado barrio patrimonial, en el Museo Interactivo Claudio Arrau, donde se entregan los antecedentes históricos del reconocido pianista, para finalizar en la Escuela México, donde se ubican los murales de Siqueiros y Xavier Guerrero, obras pictóricas creadas en 1939, luego de que Chillán fuera devastada por un terremoto.
Dichas composiciones fueron declaradas Monumento Nacional en mayo de 2004 y recientemente fueron restauradas, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la Región del Biobío.
El circuito también incluye el mural de la estación de ferrocarriles "Ñuble, luz, greda y canto", el Museo Internacional de la Gráfica y los bustos de los chillanejos Arturo Prat Chacón y Claudio Arrau.
La segunda estación la comprenden los sitios ubicados en el Barrio Bohemio cultural norte, que iniciará la marcha en la plaza Arturo Pacheco Altamirano, pintor nacido en Chillán en 1905 y que alcanzó fama internacional tras exponer en 1952 en la prestigiosa Galería André Weil de Francia. El tramo continúa por el mural La Piedad San Francisco y el Museo Franciscano. El tour por ese sector concluye con los monumentos a Bernardo O'Higgins, de Francisco Miranda y Pedro Lagos Marchant.
El recorrido se traslada al Barrio Folclórico, que incluye entre sus principales sitios de interés la Iglesia La Merced, el Museo Naval El Chinchorro y el Museo de Historia Natural, mientras que el último trayecto contempla el barrio cívico que integran el Teatro Municipal, la Pinacoteca Pacheco Altamirano, el mural "Ñuble su naturaleza, el hombre, su cultura y los mitos" de aproximadamente 32 metros, la catedral y la Escuela de Cultura Claudio Arrau.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.