Crean en Argentina premio para autores latinoamericanos
El premio, dotado de 10 mil dólares, será entregado a autores de teatro, cine, radio y televisión.
La Sociedad General de Autores de Argentina (Argentores), que nuclea a los autores de teatro, cine, radio y televisión del país, anunció la creación del Premio Argentores Latinoamérica, en el que podrán participar autores de toda la región latinoamericana.
Se trata de un premio bienal, dotado con 10.000 dólares, que será entregado en cada una de las disciplinas que representa Argentores y que fue creado para celebrar el centenario de la organización, que a lo largo de su historia fue integrada por figuras como Niní Marshall, Enrique Santos Discépolo, Homero Manzi, Marco Denevi, Manuel Mujica Láinez, Roberto Arlt y Florencio Sánchez.
En esta primera edición se premiará a un autor de teatro. En las próximas ediciones le tocará a los autores cine, TV, radio o a los especialistas en nuevas tecnologías.
"Nos parecía que era necesario un premio latinoamericano. Siempre lo fue. Es necesario que haya una mayor vinculación entre los autores de América, sobre todo en un momento en la historia en que empieza a haber como una especie de intención de mayor integración más allá de las diferencias políticas", dijo a dpa el dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, autor de obras legendarias del teatro argentino como "La nona", "Tute Cabrero" y "Yepeto", quien preside Argentores.
Las condiciones para participar son ser mayor de 18 años, contar con residencia permanente en alguno de los países de América Latina y que la obra presentada a concurso sea inédita. La convocatoria para elegir la mejor obra de teatro arranca el próximo lunes 13 de septiembre (dos días después del centenario de Argentores, el 11 de septiembre) y cierra el 31 de junio de 2012.
"En el último tiempo se fueron creando organismos cuya intención es unir más a los países latinoamericanos, pero se unen generalmente los gobiernos, y no los pueblos. Se trata de una desunión histórica: en general sabemos mucho más del último estreno en París o Londres que el de Chile, Uruguay, de los países cercanos", apuntó Cossa.
Por eso, el director de Argentores y uno de los creadores de Teatro Abierto, un ciclo de dramaturgia que nació en 1981 con el fin de oponer resistencia a la última dictadura militar argentina (1976-1983), espera con este "aporte mínimo" contribuir a la integración entre dramaturgos latinoamericanos.
"Creo que ahora, por primera vez, entre varios países de América Latina, hay un despliegue de mayor independencia. Esto a lo mejor se traslada también a la cultura y nos permite cierta identidad, cierto reconocimiento como latinoamericanos. No creo que con este premio logremos cambiar todo, pero bueno, estamos empezando", agregó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.