Crece disputa por zonas de posibles doblajes a una semana de la elección

Bachelet se desplegó ayer en Antofagasta, mientras Matthei visitó el Biobío. Ambas regiones concentran preocupación oficialista. Complejo escenario incluye también a Magallanes. En tanto, Alianza avizora un mejor panorama en Coquimbo.




La plaza Sotomayor de Antofagasta recorrió ayer  Michelle Bachelet, acompañada por primera vez en un acto de campaña, por el ex abanderado independiente y su ex ministro de Hacienda Andrés Velasco. 

"La nueva política parte por cumplir los compromisos. Mi compromiso era apoyar a la ganadora de primarias", dijo Velasco, quien también hizo un llamado a respaldar las cartas senatoriales de la Nueva Mayoría en la zona: los independientes Pedro Araya y Alejandro Guillier.

En paralelo, su contendora de la Alianza, Evelyn Matthei, arribaba al centro de Concepción.

Los lugares escogidos por ambas no son casuales: ambas capitales regionales  concentran -entre otras zonas- la preocupación del oficialismo para la elección parlamentaria del próximo 17 de noviembre. Esto, ante la posibilidad de que la oposición consiga doblajes senatoriales.

El complejo escenario parlamentario que enfrenta el sector forzó en las últimas semanas a las directivas de la UDI y RN  a activar un detallado plan, para reforzar las candidaturas de diputados y senadores en los distritos y circunscripciones en los que se avizora un difícil triunfo. El esquema implica reasignar tiempos de aparición en la franja televisiva y un fuerte despliegue de ministros, de la primera dama, Cecilia Morel, y del Presidente Sebastián Piñera.

El propio Mandatario ha monitoreado la situación en detalle, recopilando información, principalmente, sobre las regiones de Antofagasta, Biobío, Coquimbo, Magallanes y O'Higgins.

A la capital de esta última,  de hecho, se trasladó el martes pasado, ocasión en la que aprovechó de realizar un reservado y profundo análisis sobre el panorama parlamentario.

Ese día en la tarde, tras realizar una visita inspectiva a un nuevo hospital de Rancagua, Piñera subió a su auto y se dirigió al restaurant Tomacho. Al lugar invitó a todos los candidatos parlamentarios y a cores oficialistas de la región, además de algunos alcaldes y autoridades locales.

El Mandatario ingresó al recinto de buen humor. Minutos antes, durante el trayecto, le informaron telefónicamente de los resultados de la última encuesta Adimark, en la que su aprobación subió a un 40%, cifra que La Moneda había establecido como piso mínimo para enfrentar con mejores perspectivas la elección.

Compartiendo unas parrilladas, Piñera exteriorizó con los asistentes la información que -según les dijo- maneja el gobierno.

ANALISIS EN DETALLE

Quienes estuvieron presentes sostienen que el Presidente comentó en el almuerzo -que se prolongó por casi una hora- que si bien no se prevé un doblaje en O'Higgins, la situación era "complicada". En dicha zona compiten por un cupo senatorial el diputado RN Alberto Cardemil y el actual senador UDI Alejandro García-Huidobro.

Por el contrario, entregó un pesimista diagnóstico sobre el panorama en Antofagasta, donde compite como candidato único de la Alianza para la Cámara Alta el diputado UDI Manuel Rojas.

En todo caso, según los parlamentarios, el Presidente realizó una autocrítica por la situación que enfrenta Rojas, que deberá sortear la postulación por fuera del  pacto de la Alianza del senador independiente Carlos Cantero.

El mismo análisis extendió para el caso del independiente Carlos Bianchi en Magallanes. Se trata de otra de las circunscripciones sobre las que existe el mayor pesimismo en la centroderecha. La principal apuesta está sobre la candidatura del diputado independiente Miodrag Marinovic, quien competirá en un cupo del oficialismo.

Ambos independientes se juegan la vida frente a la DC Carolina Goic y el PS Pedro Muñoz, quienes anoche aparecieron junto a Bachelet en la franja presidencial.

Magallanes y Antofagasta son las dos zonas en las que Piñera advierte -según dijo en esa reunión- un doblaje opositor.

El análisis del Presidente coincide con las proyecciones que manejan en la Alianza y que han sido establecidas en base a una serie de informes elaborados princi- palmente por RN y el Instituto Libertad.

Según las informaciones que manejan en las directivas que lideran Carlos Larraín y Patricio Melero, las perspectivas para Coquimbo y Biobío habrían mejorado. En el caso de la IV Región, en los partidos dicen que las candidaturas de Mario Bertolino (RN) y Gonzalo Uriarte (UDI) han aumentado su adhesión, situación similar en la Octava Costa, con Jacqueline van Rysselberghe a la cabeza, donde ayer estuvo la abanderada oficialista.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.