Crecen discrepancias entre Mineduc y alumnos de U. del Mar
Estudiantes critican a la delegada ministerial de no darles prontas soluciones a sus problemas de reubicación y campus clínicos.
Llegaron el miércoles hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, porque, según cuentan, ya no saben qué instancia es la correcta para conseguir una solución a la situación académica a la que se enfrentan, tras el anuncio del cierre de la Universidad del Mar para el año 2014.
En la sesión, hicieron duras críticas al actuar del Estado y al "nulo respaldo", que han recibido de las autoridades, en especial -según acusan- del ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a sus declaraciones sobre la baja calidad de los egresados de la Escuela de Medicina. Es por esto que lo acusaron de discriminación y de provocar el rechazo de las instituciones hacia los profesionales del área de la salud de la U. del Mar.
Claudia Vera, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina de Reñaca, relató a los legisladores la reunión que sostuvieron con la delegada que dispuso el Ministerio de Educación, Nuria Pedrals, tras la firma de convenio con tres universidades privadas, donde se podrían reubicar alumnos de la Región de Valparaíso.
"Ella se sentó, nos miró y nos preguntó qué soluciones llevábamos, porque ellos (el ministerio) no las tenían", señaló Vera.
La alumna también relató que Pedrals "aseguró que nuestro caso es muy difícil, confirmándonos que no existen universidades que se abran a recibirnos".
La presidenta del Centro de Estudiantes contó, además, que se les solicitó hasta 15 días de plazo para que el Mineduc les hiciera propuestas.
La estudiante también afirmó que "parece que la señora Pedrals no sabe que hasta ahora, no existe renovación para marzo de los convenios con campos clínicos para los internos".
En esa misma línea, el rector de la U. del Mar , Patricio Galleguillos, afirmó que "estamos trabajando y hemos pedido al Mineduc renovar los convenios, pero no está confirmado".
Además, Galleguillos lamentó las palabras de la delegada ministerial, señalando que "es crítico que se haya nombrado a una persona que realmente no ha podido avanzar, diseñar y concretar un plan de traslado de los estudiantes. Si ellos logran el 20% de traslado, es un verdadero fracaso".
Aseguró, además, que la documentación para la reubicación de los estudiantes está disponible y gratis, para todo quien lo necesite desde antes que se anunciara el cierre de la universidad.
Ante ese punto, Nuria Pedrals indicó que "estamos dentro del calendario para lograr los traslados, el sistema de educación superior ha abierto las puertas para recibir a estos jóvenes, pero muchos de ellos están realizando análisis de vacantes y comparaciones de mallas que toma tiempo y se ha visto demorado en algunas regiones porque la universidad no ha entregado la documentación necesaria".
Añadió: " Al ministerio han llegado más de 500 denuncias de los mismos alumnos, que ven con desesperación esta situación".
En cuanto a los campus clínicos, el Mineduc está trabajando junto al ministro de Salud para lograr una rápida solución. Al respecto, el ministro Mañalich señaló que "no nos corresponde a nosotros asegurar la calidad profesional ni la calidad de formación, sino que sólo colaborar con los campos clínicos para que los estudiantes sigan adelante".
Interventor
En tanto, el Ministerio de Educación confirmó que ayer se envió la terna al Sernac, quien a su vez la enviará al Segundo Juzgado Civil de Viña del Mar, con los nombres para el interventor para la U. del Mar. Quien sea designado deberá velar que no hayan irregularidades en la administración. Por lo mismo, quienes integran la terna tienen experiencia en estados financieros y educación.
El nombre del interventor se deberá conocer antes de fin de mes.
Renuncia en la CNA
El delegado de las universidades privadas ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Aníbal Vial, presentó el miércoles pasado su renuncia a la entidad, aduciendo motivos personales.
Según cuenta el presidente de la CNA, Matko Koljatic, "un delegado menos (de un total de 15) crea un poco de ruido , pero él tuvo sus razones para renunciar". Agrega que "estamos muy ocupados, porque más allá que hemos continuado con los procesos habituales de acreditación (...), estamos buscando corregir las deficiencias o falencias que nos hizo ver la Contraloría".
Mientras, el otro delegado de las universidades privadas, José Miguel Ried, señaló que la renuncia no debiera provocar mayores inconvenientes para las universidades privadas, pues "los comisionados no se deben a las personas que los eligen. Lo que ellos tienen que hacer es velar por el aseguramiento de la calidad de la educación, pero no tratar de representar un sector".
Añade que el profesional, que fue el sucesor de Luis Eugenio Díaz, "llegó en un momento difícil para la entidad" y que colaboró en varios de los cambios que se están implementando.
El siguiente paso es nombrar a un nuevo sucesor. Para eso se constituyen los rectores de las universidades privadas acreditadas ante un llamado del ministro de Educación, y ahí votan y eligen a un representante.
Por otra parte, en la sesión pasada de la CNA se rechazó la solicitud de reposición presentada por la Ucinf para renovar su acreditación. El próximo paso que podría seguir el plantel es apelar la decisión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.