Bajo crecimiento complica la clasificación de riesgo de Chile
Agencia sostuvo que el lento crecimiento del primer trimestre "enfatiza la presión a la baja sobre la clasificación de Chile". De todas formas, el ministro de Hacienda valoró que la cifra se ubicó sobre lo esperado y anticipó que fue "el último tropezón".
Marcado por la paralización de la minera Escondida -que se extendió desde el 9 de febrero hasta el 23 de marzo-el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del tercer mes del año exhibió un crecimiento de 0,2% anual, cifra que si bien contempló una caída de 22,7% en el Imacec minero, de todas formas terminó ubicándose por sobre lo esperado por gran parte del mercado, que en su mayoría apostaba por un dato negativo. Con esto se evitó un primer trimestre con números rojos, anotando un 0,1% anual de manera preliminar.
Sin embargo, para la agencia clasificadora Fitch Ratings, lejos de tomar la noticia en forma alentadora, advirtió que "si bien el débil primer trimestre no marca un gran deterioro en las condiciones económicas, enfatiza el prolongado período de lento crecimiento que representó un factor clave en la perspectiva negativa" puesta en diciembre pasado, insistiendo en que el lento ritmo de expansión económico sumado al deterioro fiscal en los primeros tres meses del año "subrayan la presión a la baja sobre la calificación de 'A +' de Chile".
En este sentido, la agencia recordó que "tal como se indicó en su momento, el fracaso de la materialización de una recuperación del crecimiento o el deterioro sostenido en las métricas de la deuda pública, podrían llevar a una rebaja".
Preocupación compartida por los expertos, quienes de hecho enfatizan que sería muy prematuro para hablar de un dato positivo, toda vez que estuvo incidido por el día hábil adicional respecto a igual mes del año anterior, y a que no observan un cambio de tendencia.
Aún así, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó en que el 0,2% "fue evidentemente mejor de lo que se esperaba, más de medio punto mejor, lo cual es bueno, aunque sigue siendo una cifra baja respecto de lo que Chile puede crecer", augurando mejores perspectivas. "La buena noticia es que es el último tropezón que tuvimos el primer trimestre (...) Y la segunda buena noticia es que este tropezón del primer trimestre ya empieza a quedar atrás ", aseguró.
Dudas del mercado
"Creo que es prematuro hablar de una recuperación en el margen por el relativo buen resultado del Imacec no minero (2,2%) en marzo", cuestiona Alejandro Fernández, economista de Gemines, ya que a su juicio este dato no altera la tendencia del último año.
En la misma línea, Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, afirma que "el 0,2% de marzo está beneficiado por el día hábil adicional, sino habría sido negativo. En este sentido hay debate en la profesión, pero se ha concordado que el impacto es en torno a 0,5 a 1 punto". Añade que para ver un cambio en la tendencia "debe venir un cambio político, sino seguiremos donde mismo", apostando por un segundo trimestre entre 1,3% y 1,5%.
Coincide Tomás Flores, economista jefe de FX One, quien recalca que "en el margen no hay cambio de tendencia ya que el Imacec no minero desestacionalizado crece 0,5%, similar a los meses previos", proyectando un segundo trimestre en 1,7%.
En cuanto al riesgo de un recorte en la clasificación del país, Flores advierte que "es difícil impedir el recorte dada la expansión proyectada de la deuda pública, salvo que el candidato con mayores posibilidades de ser Presidente exponga un compromiso explícito de austeridad fiscal".
Visión que comparte Sebastián Cerda, economista jefe de CorpResearch. "Si no viene en 2017 (baja en la clasificación), vendrá en 2018. Sin grandes ajustes de gastos -muy improbable- o saltos inesperados en la recaudación, será imposible revertir la perversa dinámica de alza en los ratios de deuda pública", sostiene.
Respecto a las cifras de crecimiento, si bien considera que "sí hay recuperación de actividad no minera porque en el margen crece al primer trimestre, más que la leve contracción del cierre de 2016", señala que "ahora la pregunta es ¿cuánto de esto es sostenible? Creo que hay dudas relevantes. Sin gran recuperación de inversión doméstica, es difícil observar una real recuperación".
Deuda en la mira
En su reporte, Fitch destaca que "el débil panorama económico dificulta la detención del deterioro de las finanzas públicas", enfatizando en la caída de los ingresos de cobre que cayeron 26% en el primer trimestre.
Asimismo, alerta que aunque el actual gobierno "pre-financió prudentemente sus reformas sociales con la reforma tributaria, el bajo precio del cobre y el bajo crecimiento han compensado el aumento esperado de los ingresos".
Por ello, apuntan que "a pesar del historial de responsabilidad fiscal de Chile, una estrategia más agresiva para ajustar las finanzas públicas a la nueva realidad económica, es difícil en un contexto de altas demandas sociales", por lo que reconocen que estiman déficits más altos "y otras necesidades de endeudamiento para las obligaciones legales de pensiones y capitalizaciones de empresas estatales" lo que, a su juicio, podría elevar la deuda a un 30% del PIB para 2019, proyección que según el mercado eleva el riesgo de una baja en la nota crediticia del país.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.