Crecimiento económico disminuye porcentaje de afiliados inactivos en AFP
En dos años, número de cotizantes subió en 526.677, con un alza de 12,3%. Más de 200 mil eran afiliados sin aportes regulares.<br>
El crecimiento económico y la baja del desempleo han mejorado las cifras de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En los últimos dos años subió fuerte el número de clientes, aumentó la proporción de cotizantes y subió el ingreso imponible de los trabajadores chilenos. Así lo demuestran los balances de las AFP y las cifras de la Superintendencia de Pensiones.
Entre agosto de 2010 y agosto de 2012 se sumaron al sistema 526 mil cotizantes, con un alza de 12,3%. De ellos, 308 mil correspondieron a Modelo, empresa a la que deben incorporarse obligatoriamente los nuevos afiliados que ingresen a la fuerza laboral y que deben mantenerse en esa AFP durante los primeros 24 meses. Los restantes 214 mil corresponden a afiliados inactivos a las AFP que volvieron a cotizar regularmente, dice un gerente de una gestora. "Todo es por el ciclo económico", agrega el ejecutivo.
En los últimos dos años, para el trimestre junio-agosto, la tasa de desempleo disminuyó desde 8,5% a 6,4%.
El dinamismo económico ha permitido que aumente la proporción de cotizantes sobre los afiliados totales, lo que permite elevar la densidad de los aportes de los afiliados, explican en una AFP.
Así, de los 9,2 millones de afiliados que sumaba el sistema a agosto, 4,78 millones, un 52% del total, eran cotizantes. La proporción es mayor al 50% de hace un año y significa un avance de casi 10 puntos porcentuales respecto del 43% del 2002. "La densidad ha subido en todas las AFP", sostiene un gerente. Las seis gestoras reportaron a septiembre mejorías: Provida, la mayor del sistema, subió de 50,8% en 2011 a 52,2%. Habitat reportó en sus balances que creció desde 56,4% a 58,8% en septiembre de 2012. Cuprum, la que tiene la mayor presencia en rentas altas y la mayor relación cotizantes-afiliados, se mantuvo en 73,8%. Planvital subió de 39,8% a 42,4%. "El porcentaje de cotizantes ha subido respecto de diciembre en concordancia con el aumento del empleo nacional", afirmó esta última en sus estados de resultados.
Ingreso imponible
Las AFP mejoraron sus utilidades en promedio en 41% al tercer trimestre. Incidieron la mejor rentabilidad de sus inversiones y el alza en las remuneraciones de sus cotizantes, lo que eleva sus ingresos por comisiones, un porcentaje del sueldo que cobra cada AFP. Lo dice Provida: sus comisiones subieron por un crecimiento de 8,4% en su masa imponible, "asociado, mayoritariamente, al alza en las rentas imponibles de los cotizantes".
El ingreso imponible promedio de los cotizantes de la industria, según la superintendencia de Pensiones, creció 16% entre agosto de 2010 y 2012, pasando de $ 467.956 a $ 542.592.
La comisión más alta corresponde a Planvital, con un 2,36%. La más baja la cobra Modelo, con el 0,77% que se adjudicó la licitación de cartera.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.