Cristian Valenzuela es descalificado en los 1.500 metros paralímpicos
El atleta nacional remató segundo en su serie, pero quedó fuera en la primera ronda por empuje de su guía. "Fue una muy mala participación", sostuvo, y puso en duda su participación en el maratón.<br>
Después de renunciar a disputar los 5.000 metros T11 de los Juegos Paralímpicos, Cristián Valenzuela fue descalificado de los 1.500m en Río.
Si antes de la carrera su mayor obstáculo fue su lesión en el músculo sóleo de la pierna izquierda, hoy su mayor percance fue un choque contra las reglas. El atleta nacional terminó segundo en su serie con 4'28"92, pero los jueces aplicaron el artículo 7.10 del reglamento de atletismo IPC. Dicho artículo se refiere a que el guía no puede empujar al atleta durante la carrera.
Y aunque no hubiera sido descalificado, con su marca habría terminado décimo de 13 competidores. Después de su participación de hoy, Valenzuela evitó hablar de su lesión en el músculo sóleo de la pierna izquierda porque, según él, "son excusas. Para qué hablar de eso, si al final nos ganaron muchos competidores y eso es lo que hoy día me queda".
"Fue una muy mala participación. Hoy día se ve bastante alto el nivel del paralimpismo, y se demostró que no estuvimos bien en ningún momento. Es una tremenda lástima, algo que me duele", agregó.
Y si bien el calendario de la página web de los Juegos lo señala como un competidor del maratón del 18 de septiembre, el día final de la cita, el atleta nacional pone su participación como una incógnita. Pero no ve su situación con optimismo.
"Tenemos que decidir técnicamente con los doctores para ver si estoy fisicamente apto para poder correr los 42k, y hablaré con el equipo técnico para tomar una decisión definitiva respecto al maratón. A buenas y a primeras, es muy posible que no lo corra", concluyó.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.