Cristina K llama a Piñera y da explicaciones tras suspensión de visita

En todo caso, mandataria dijo que podría viajar -si obtiene un triunfo- tras presidencial de octubre.




Una llamada telefónica de la mandataria de Argentina, Cristina Fernández, recibió en estos días el Presidente Sebastián Piñera.

La intención de Cristina K era explicar a su par chileno la cancelación de su visita prevista para el 19 de septiembre. Según fuentes diplomáticas, "problemas de agenda" fueron la causa que Fernández argumentó. La mandataria se encuentra de visita de Estado en Francia y después debe asistir a la Asamblea General de la ONU.

Sin embargo, confiada en obtener un buen resultado en las elecciones presidencial que enfrentará el 24 de octubre, Fernández comprometió su presencia en Santiago para después de esa fecha.

Aunque el día específico será definido cuando ambos mandatarios se reúnan en Nueva York el próximo miércoles, en el marco de la reunión de la ONU.

Tanto la llamada telefónica como la voluntad de reagendar su viaje fueron vistas en Chile como un gesto positivo por parte de Fernández, pues permiten dar una señal de normalidad en las relaciones. De hecho, Fernández envió en su reemplazo para el 19 de septiembre a dos ministros.

La inquietud de La Moneda apuntaba a que la suspensión del viaje había coincidido con la petición de asilo en Chile del juez argentino Otilio Romano, investigado por más de cien causas de DD.HH. En todo caso, en ambos países niegan tensión por este tema.

Además, en círculos diplomáticos comentan que una de las razones evaluadas en Buenos Aires fue que el periplo podía perjudicar a Fernández en medio de la campaña presidencial, al aparecer junto a Piñera en medio de las protestas estudiantiles.

Cuando ambos se reúnan firmarán dos acuerdos viales: una licitación de empresas para el paso de aguas negras -con US$ 850 millones de inversión- y la prelicitación de un corredor al sur del Paso Los Libertadores. Este último involucra una inversión de US$ 3.500 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.