Cuando el más grande del fútbol mundial viene a jugar a Chile
Lionel Messi, que ya jugó Eliminatorias en Chile, será la gran estrella de la Copa América, en una nueva visita de un número uno del fútbol. Pelé, Maradona y Di Stéfano lideran la lista de ilustres que han jugado en canchas chilenas.
La discusión sobre el mejor jugador de la historia es de nunca terminar, aunque todo indica que, hasta que Messi se jubile, Pelé tiene la mayoría frente a los que postulan a Diego Maradona. Sí hay mucho más acuerdo en torno a los que forman el grupo de los cinco mejores. Además de O Rei y el Pibe de Oro aparecen Alfredo Di Stéfano, Johan Cruyff y el mencionado Lionel Messi. Otros prefieren destacar que cada uno en su momento fue el más destacado. De este quinteto, Chile disfrutó de la visita fugaz de cuatro y espera nuevamente al actual ídolo del Barcelona, para la Copa América.
Éste es el recuerdo del paso por camchas chilenas de los más grandes de la historia del fútbol.
Las eliminatorias de Messi
Messi llegará a Chile liderando la selección argentina, en la estadía más larga del considerado en los últimos años el mejor jugador del mundo, ya que los otros duelos oficiles fueron por Eliminatorias.
El primero fue en el histórico primer triunfo a nivel adulto de Chile ante Argentina. La Pulga jugó los 90 minutos de la victoria de la Roja 1-0, el 15 de octubre de 2008, por las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. El gol fue del hoy renunciado Fabián Orellana.
El 16 de octubre de 2012, en el proceso para Brasil 2014, Messi pudo celebrar en el Nacional un triunfo y un gol, ya que abrió el marcador ante Chile (28'), Higuaín aumentó (31') y Felipe Gutiérrez descontó cuando el partido terminaba.
Pelé y la mejor selección
En el Mundial de 1962 los chilenos lamentaron no disfrutar plenamente el juego de Pelé, quien debido a una lesión sólo jugó los dos primeros partidos. el 30 de mayo, en el debut en el estadio Sausalito, Brasil venció por 2-0 ante México y O Rei marcó el segundo tanto (73'), después de que Zagallo abriera el marcador (56').
En el segundo duelo (2 de junio), también en Viña del Mar, Pelé volvió a jugar los 90' en el empate sin goles ante Checoslovaquia.
Pero Edson Arantes do Nascimento, que además vino a jugar a Chile con el Santos, pagaría la deuda después. Y lo hizo con la que es considerada la mejor selección de la historia: Brasil campeón de la Copa del Mundo de 1970.
La verdeamarilla enfrentó a Chile el 4 de octubre, poco después de sumar el tercer título mundial para el fútbol brasileño. En el Nacional, 69.602 espectadores vieron el triunfo por 5-1 de Brasil.
Pelé abrió el marcador a los 40', pero no jugó el segundo tiempo. El marcador se completó con las conquistas de Roberto Miranda (45'), Jairzinho (48' y 80') y Paulo César (81', de penal). Para Chile descontó Sergio Messen (83').
Maradona en el debut de Salas
Diego Maradona ha visitado Chile para exhibiciones y programas de televisión. Pero también para jugar más en serio. En la etapa final de preparación de la selección argentina para el Mundial de 1994, enfrentaron en el Estadio Nacional a Chile. El 18 de mayo de ese año, el equipo comandado por el Pibe de oro también presentó jugadores como Gabriel Batistuta, Diego Simeone y Oscar Ruggeri, ante 51.193 personas.
En la banca de Chile estaba Mirko Jozic como técnico y Marcelo Salas como un joven jugador esperando debutar. Y lo hizo ingresando a los 66', por Fabián Guevara, y anotando a los 74' en un compromiso que terminó 3-3. Los otros goles de la Roja fueron de Rodrigo Barrera, mientras que para Argentina marcaron Chamot, Balbo y Ruggeri.
Maradona, el gran protagonista de la noche, jugó hasta el minuto 85, en que fue reemplazado por Darío Franco.
Los amistosos de Di Stéfano
Alfredo Di Stéfano jugó por Argentina y España, pero nunca pudo disputar un Mundial. Con sus goles ayudó a los hispanos a llegar a la Copa del Mundo de 1962, pero una lesión de último momento, cuando ya estaba en Chile, le impidió jugar el torneo.
Pero, aunque no es lo mismo que un Mundial, los chilenos ya habían disfrutado del talento de la Saeta Rubia. La selección española jugó dos amistosos en Chile, el 14 y 17 de julio de 1960.
En el primero, España ganó 4-0, con goles de Di Stéfano (los 9' y 33'), el atlético Collar (46') y Eulogio Martínez (57'). En el segundo, la figura del Real Madrid repitió la cuota de anotaciones para el 4-1, que se concretó con las anotaciones del azulgrana Pereda (37') y el rojiblanco Peiró (40'). El descuento fue de Braulio Musso (85').
Otras visitas ilustres
Ferenc Puskas, el mejor jugador húngaro de la historia y dueño de varios récords goleadores, jugó en Chile... Pero por España, país del que obtuvo la nacionalidad en 1961 y al que defendió en el Mundial de 1962, en el mismo equipo en el que no pudo jugar Di Stéfano y que se despidió en primera fase. En 1977 volvería para ser técnico de Colo Colo.
Cada vez que se arma el equipo ideal de la historia del fútbol, el nombre del alemán Franz Beckenbauer aparece. Como apareció en Santiago el 18 de diciembre de 1968, cuando Alemania Occidental perdió 2-1 un amistoso ante Chile, cortando con una racha de 11 partidos invictos de los alemanes.
Ulssas abrió el marcador para la visita, pero Pedro Araya (60') y Alberto Fouillioux (81') le dieron el triunfo a la Roja. El Kaiser sólo jugó hasta el minuto 27.
La segunda vez que la Roja recibió a un campeón del mundo vigente, después de la visita de Brasil 1970, fue el 1 de septiembre de 2001 en el duelo ante Francia. Y el líder de esa selección, campeona en el Mundial de 1998 y la Eurocopa de 2000, era otro de los grandes jugadores de la historia: Zinedine Zidane. El partido era parte de un acuerdo entre las federaciones, pero se aprovechó de utilizar para la despedida de Iván Zamorano de la selección. La selección chilena se impuso por 2-1.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.