Cuatro universidades tienen menos del 30% de mujeres en su planta académica
Según los expertos, hay carreras muy masculinizadas, una desigualdad de oportunidades y culturas organizacionales machistas.
Cuatro universidades tienen menos del 30% de mujeres en su planta académica, según datos oficiales del portal MiFuturo.cl del Ministerio de Educación. Es decir, tienen sólo tres docentes mujeres por diez profesores hombres en las aulas de clases. Se trata de tres instituciones privadas Adolfo Ibáñez, Bernardo O'Higgins y la Técnica Federico Santa María y la estatal Utem.
La Federico Santa María cuenta con 1.199, de los cuales, 272 son mujeres y 927 son hombres. El resto, en total, tienen 1.130 hombres y 461 mujeres (288-124 UBO; UAI 542-214; y UTEM 300-123) en la planta docente. Peor aún, incluyendo a todas las instituciones de educación superior, es decir, los CFT y los IP, en 30 planteles no hay ni siquiera una profesora por casa de estudios. Es el caso del CFT Salesianos Don Bosco, que cuenta con 28 docentes, todos hombres.
Las cifras para el investigador de la Universidad Diego Portales y experto en educación, José Joaquín Brunner, se deben a que "básicamente las universidades (mencionadas) están dedicadas a las carreras de Ingeniera y Tecnología, las cuales en una buena parte del mundo tienen predominio de profesores hombres".
"Las carreras están masculinizadas, como también las hay feminizadas", explica Brunner. Es el caso de la Umce, que concentra cerca de la mitad de docentes hombres y docentes mujeres: 269 y 235 respectivamente.
Para la directora del Centro de Estudios Sociales y Opinión Pública de la Universidad Central, Claudia Dides, las cifras "reflejan la desigualdad de oportunidades que tienen las mujeres para ocupar puestos de trabajo en este campo académico".
Según Dides, sólo hay que mirar quienes dirigen las instituciones. "La mayoría de los puestos de directores, con mayor influencia en una universidad son ocupados por hombres, no me extraña que si los puestos son ocupados por hombres en el cuerpo académico predomine ese sexo", aseguró.
Además, agregó la experta, "las universidades son masculinizadas en el cuerpo académico y cuesta estar y hacer carrera en la institución, permanentemente las mujeres tienen que estar demostrando más capacidades, constantemente son cuestionadas".
También están las Ues. que concentran más cantidad de mujeres que hombres en su cuerpo académico. Son la U. Santo Tomás y San Sebastián. El primer plantel tiene 3.881 docentes, dos mil son mujeres y 1.800 hombres. Lo mismo en la segunda casa de estudios, donde de los 2.672, 1.387 son mujeres y 1.285 son hombres.
ANOMALIA DEL SISTEMA
Para Brunner, "que las universidades no tengan igual proporción de género es una cierta anomalía. El talento académico naturalmente está distribuido igualitariamente entre los sexos, pero hay un factor cultural histórico donde todavía predominan patrones tradicionales al momento de contratar que debieran ir superándose".
La misma opinión comparte Dides, quien aseguró que "no es un tema de capacidades, sino que de las culturas organizacionales que siguen siendo muy machistas. Hay mucho más incentivo a los hombres, eso viene del jardín infantil, cuando se les incentiva a estar en el campo científico y a las niñas en el campo del cuidado y eso se va repitiendo en los roles de las distintas instituciones".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.