Cuba dice estar dispuesta a negociar con EEUU por caso de contratista Alan Gross

El gobierno de Raúl Castro espera "una respuesta", de su homólogo estadounidense y aseguró que salud del contratista es "normal".




Cuba a través de su cancillería aseguró hoy que sigue dispuesto a "dialogar" con Estados Unidos por el caso del contratista norteamericano Alan Gross, preso en la isla desde 2009, y que "continúa esperando una respuesta" de Washington al respecto.

"Cuba reitera su disposición a dialogar con el gobierno de los Estados Unidos para encontrar una solución al caso del Sr. Gross y continúa esperando una respuesta", señaló en un comunicado la directora de asuntos norteamericanos del Ministerio de Exteriores cubano, Josefina Vidal.

La declaración es una respuesta a un comunicado de la esposa de Gross, que visitó al contratista en la isla a finales de la semana pasada. Judy Gross pidió el martes "clemencia" para su marido al presidente Raúl Castro y se declaró "devastada" por la deteriorada salud de su marido.

La esposa del contratista subrayó su temor a que Gross "no sobreviva" a su confinamiento en prisión. La Habana confirmó hoy las tres visitas de Judy Gross a su esposo y aseguró que el estado de salud del contratista es "normal".

"El estado de salud del Sr. Gross sigue siendo normal y realiza regularmente intensos ejercicios físicos", señaló Vidal en el comunicado.

El caso de Alan Gross es uno de los que más lastra actualmente las difíciles relaciones entre Washington y La Habana. El contratista fue detenido en diciembre de 2009 cuando intentaba entrar a Cuba con equipos de telecomunicaciones convencionales en la gran mayoría de países, pero prohibidos en la isla.

Un tribunal cubano condenó en 2011 a 15 años de cárcel a Gross por acusaciones de atentar "contra la independencia y la seguridad del Estado".

El estadounidense sostiene que los equipos estaban destinados a la comunidad judía en la isla para darle acceso a Internet. Cuba lo acusa de intentar apoyar con ellos a la proscrita oposición cubana.

Washington rechazó ya a mediados de mayo negociaciones por el caso de Gross. La Habana espera negociar a cambio la liberación de cinco espías presos en Estados Unidos desde hace 14 años por acusaciones de espionaje.

El gobierno cubano realiza frecuentes campañas internacionales para la liberación de los cinco agentes, declarados "héroes" en la isla antillana. Los cinco eran parte de una red de inteligencia que espió durante años a la comunidad anticastrista del exilio cubano.

"No estamos contemplando la liberación de ninguno de los cinco cubanos y no consideramos canje alguno", respondió en mayo la vocera del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, a declaraciones de Vidal en la cadena CNN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.